España

"El ministro da el OK": el sumario de la trama Koldo salpica también a Salvador Illa

Las conversaciones interceptadas por la UCO desvelan que los implicados en la trama también habrían conseguido el aval del "ministro" y que Koldo les abrió las puertas para la posterior venta en Canarias y Baleares

  • Las conversaciones del caso Koldo salpican también al exministro de Sanidad Salvador Illa

Las conversaciones interceptadas a los imputados en el caso Koldo salpican también al entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa. Un nuevo informe de la UCO de la Guardia Civil desvela que los implicados, vinculados todos ellos a la empresa Soluciones de Gestión, se reunieron con su jefe de gabinete en Sanidad en agosto de 2020, tras haberse adjudicado los pelotazos de Puertos del Estado, Adif y Renfe. "El ministro ha dado el ok", expusieron.

Este nuevo oficio policial, al que ha tenido acceso Vozpópuli, recoge el análisis de todo el material incautado en los registros de hace apenas dos semanas, tras el estallido del caso Koldo. Los agentes analizan el total de material requisado a 14 personas -entre ellos los cabecillas de la trama- y también de más de una veintena de empresas.

En este caso los agentes analizan una conversación de César Moreno -uno de los integrantes de la red- con otros de los implicados en el marco de la cual valoran una posible contratación de Soluciones de Gestión con el Ministerio de Sanidad. Aquel 10 de agosto, apenas días después de que el Ministerio anunciara la concesión de un nuevo acuerdo para adquirir material sanitario, Javier trasladó a César que se habían reunido con el jefe de gabinete del entonces ministro.

"El ministro ha dado el ok"

"Era el jefe de gabinete. Ellos están convencidos. El ministro da el ok seguro. Y lo único que puede frenarlo es que tiene que dar el ok sanidad", expuso. Más tarde, a las 21.26 horas, Javi avisó de que el ministro de Sanidad habría dado el visto bueno a la inclusión de Soluciones de Gestión en el megacontrato. "Nos acaban de avisar q el ministro ha dado el ok. Estamos in. Pídete dos", le dijo.

Ya el día 20 de aquel mes de agosto, César le envió dos pantallazos consecutivos de una consulta en Wikipedia sobre Salvador Illa. Javier le respondió con un audio reenviado de Víctor de Aldama. Este empresario es considerado por la UCO como una de las piezas clave de la trama Koldo ya que habría actuado como comisionista de la red aprovechando su vínculos dentro del Ministerio de Transportes.

Imagen de una anotación de las libretas de Koldo

"Eh... bueno también por aquí también hay un buen feedback... con la persona que iba a hablar, el que ayer.... con el que ayer estuvisteis y que luego por la tardo hablo el de aquí, han hablado y lo ve bien, así eso era un hándicap y que en principio está salvado", expuso Aldama sin especificar a quien se refería.

Del mismo modo, las referencias a un posible contrato con el Ministerio de Sanidad continuaron el 31 de agosto. "Están con Sanidad desde las 10.30 cuando terminen me llaman y les digo pasos", trasladó otro de los implicados en la trama Koldo.

De las conversaciones interceptadas se desprende que al exasesor de Ábalos le mencionan con la silga 'K'. "Ya he hablado con K, luego os actualizo. Estamos contentos. Sigue todo avanzando", traslada. Cabe recordar que la adjudicación para los lotes que consiguió la empresa estrella de la trama se resolvió el 30 de noviembre de aquel año.

"Una comunidad completa. Esto va a ser la po..."

Al respecto, Soluciones de Gestión participó en UTE con Ferrovial para el suministro de mascarillas FPP2 y FPP3 por 233,6 millones de euros. Este es uno de los nueve contratos que Soluciones de Gestión consiguió de la Administración Pública después de adjudicarse también los de Transportes (Puertos del Estado y Adif), Ministerio del Interior y los gobiernos de Canarias y Baleares.

Koldo, Aldama y Cueto, en concierto de actuaciones y exhibiendo jerarquía en cada uno de sus respectivos ámbitos de actuación, se han prevalido de sus relaciones personales para obtener un lucro económico ampliamente descrito a lo largo de la presente causaInforme de la UCO

Los investigadores pusieron el foco en esta firma -detrás de la que está realmente Juan Carlos Cueto- por los beneficios de 17 millones de euros que obtuvieron con los contratos y por las gestiones de Koldo -entonces empleado público del Ministerio- para beneficiar a esta empresa con todos los contratos a dedo en pandemia. Se les investiga por organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales.

Ahora, de los teléfonos incautados se desprende que los tentáculos de la red alcanzaron también el Ministerio de Illa y que el propio Koldo le abrió la puerta a contratar con las comunidades que entonces gobernaban Víctor Ángel Torres y Francina Armengol.

Así, en diciembre de 2020 -antes de adjudicarse los contratos con Canarias y Baleares- Ignacio Díaz Tapia, otro de los implicados en la trama, trasladó por mensaje que Koldo (K) le había preguntado si estaban "preparados" para hacer una comunidad completa. "Esto va a ser la p...", apuntó. Ya el 24 de enero apuntó que tenía que ir "sí o sí" a la comida con el jefe del gabinete de Illa.

"Una organización criminal"

Por todo ello, la UCO concluye en su informe que en esta trama Koldo se observa la "simbiosis" de uso de la corrupción y "abuso de las estructuras empresariales legales" para conseguir sus fines "ilícitos".

"Los tres principales actores, Koldo, Aldama y Cueto, en concierto de actuaciones y exhibiendo jerarquía en cada uno de sus respectivos ámbitos de actuación, se han prevalido de sus relaciones personales para obtener un lucro económico ampliamente descrito a lo largo de la presente causa", reza la Guardia Civil.

Al hilo, los agentes -que llevan desde mayo de 2022 investigando esta causa bajo secreto- concluyen que la actividad operativa, las intervenciones telefónicas, el estudio de la documental y el análisis de todos los dispositivos electrónicos intervenidos, terminarán por realizar el dibujo cierto de la estructura de la organización criminal que se investiga".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli