David M.A. se despertó el día después del triple crimen de Chiloeches (Guadalajara) con la noticia del suceso en boca de sus tíos. Estaba aún tumbado en la cama cuando sus familiares leían los detalles que se iban conociendo de los asesinatos. No salía de su asombro. "Al final se los ha cargado para robarles cuatro mierdas", llegó a gritar visiblemente molesto. Horas después, este joven fue el primer detenido de un caso que aún sigue vivo, bajo secreto de sumario, y los agentes de la Guardia Civil no descartan más arrestos, según fuentes del Instituto Armado.
Este chico vivía con sus tíos en la localidad cercana de Pioz. Los agentes sospechan que llevó esa noche a Fernando, el autor del triple asesinato. Dejó a su amigo en un agujero para que accediera andando a la casa de los Villar Fernández en la urbanización Medina Azahara de Chiloeches.
Sin embargo, David no esperó a que su amigo saliera con los efectos robados y se marchó de vuelta a Pioz. En este punto es donde los investigadores de la Guardia Civil tienen más dudas del orden cronológico en el que sucedieron los acontecimientos. Se sospecha que otras personas fueron las que acudieron a recogerle tras cometer el asesinato.
Los tíos de David han proporcionado una nueva diligencia a los funcionarios que se encargan del caso. En concreto es un video casero grabado con una cámara de seguridad de la habitación donde vive David. El reloj marca las 10:55 horas del 13 de abril. Unas pocas horas después del triple asesinatos y horas antes de su detención por el mismo.
El vídeo, que fue desvelado por el programa Mañaneros, muestra como los tíos de David entran en su dormitorio y le cuentan que se ha producido un triple asesinato en la localidad cercana de Chiloeches. El joven, visiblemente afectado, dice de forma esporádica: "Madre mía... se los ha cargado. Yo le mato al Fer se los ha cargado al final para robarle cuatro mierdas que iban a tener", exclama.
No se descartan más detenciones
La reacción de David hace presuponer que este chico era realmente desconocedor de lo que había sucedido con el matrimonio y con Laura. El pasado 28 de abril la Guardia Civil detuvo a Cristian Borja, el novio de la hija del triple crimen. Se le considera el inductor del robo y estuvo en las proximidades de la casa de la familia durante esa noche. Ya ha ingresado en prisión.
Por este brutal crimen de Chiloeches hay tres jóvenes en prisión provisional y una cuarta chica, la prima del opositor venezolano Juan Guaidó, que está en libertad con medidas cautelares. El último en caer, Cristian Borja, llevaba desde el principio en el foco de los agentes. Tenía una orden de alejamiento sobre su novia. Su primo es David que llevó al asesino a Medina Azahara.
Todos los arrestados se conocían entre sí y formaban una 'banda' que se denominaba la 'Mafia de Pioz'. El novio de la hija fue detenido tras el análisis de los teléfonos móviles de los implicados y el volcado de sus conversaciones de WhatsApp.
Los agentes sospechan que este joven podría haber colaborado con el asesino y proporcionarle información sobre la seguridad de la casa. Cabe recordar, que el autor del triple asesinato fue Fernando y se llevó una decena de relojes de oro, una cadena y dinero en efectivo.
El triple asesinato de Chiloeches
Desde el entorno del ahora detenido se explicaba que su estado de ánimo era bajísimo tras haber perdido al "amor de su vida" que era su novia Laura. El papel de Windybeth Bonny Guaidó, la que dice ser prima de Juan Guaidó, en el triple asesinato de Chiloeches (Guadalajara) sigue siendo un misterio.
La mujer es la única detenida que quedó en libertad, pero tiene la obligación de comparecer dos veces al mes en sede judicial. Dejó una maleta con cosméticos y el abrigo de su novio Fernando en el trastero del hostal de Daganzo (Madrid) donde se refugiaron tras el crimen. "He quedado absuelta", aseguró esta venezolana a sus conocidos poco después de salir del juzgado. Llevaba unos meses asentada en la localidad de Pioz, donde ya era conocida.
A los cuatro detenidos se les imputa de manera provisional como presuntos autores de tres delitos de asesinato, delito de robo con violencia en casa habitada y delito de incendio. Desde el TSJ de Castilla-La Mancha se advierte que la instrucción está "en una fase muy inicial". La investigación de Chiloeches sigue bajo secreto de sumario. Una circunstancia que afecta a la totalidad de las diligencias que se están practicando.
Crazy_Ivan
Pues D. Ramón, si le ha horrorizado (por la sintaxis) la crónica de Chiloeches, mejor no se lea el articulito publicado también hoy en este medio y titulado "Se dispara la violencia en el mundo fútbol: "Cada día hay más aficionados de riesgo dentro de los estadios", perpetrado por el mismo redactor, porque es otro canto a la (des)concordancia de género y número y a las expresiones incoherentes y abstrusas (lo del "mundo fútbol" se repite varias veces y debe ser un homenaje a Isaac Asimov). Yo, que soy lector habitual de este medio, sobre todo por muchas de las extraordinarias firmas de opinión que publican en él, suelo evitar las crónicas del Sr. Méndez éste porque en todas se deja ver un trabajo apresurado, poco profesional y nada atento al detalle y a la precisión. Y desde luego, de post-revisión o post-edición, nada de nada. Pruebe con The Objective, que en ese terreno están un poco mejor. Debe ser que piden más nota en el bachillerato.
Ramon
Ni un vídeo es una "diligencia", ni el arrestado dice nada "de forma esporádica", ni "Este chico" es expresión utilizable aquí, ni "llevaba en el foco de los agentes" (?¿)es posible en español. Un suspenso sin remedio en uso de vocabulario, este "artículo". Los errores de sintaxis y puntuación ya ni los cuento. Aprendan a redactar si se quieren dedicar al periodismo, por favor.