El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha garantizado que la Comunidad acogerá a los 21 menores migrantes no acompañados que corresponden como consecuencia del acuerdo rubricado con el Gobierno en 2022, pero rechaza "cualquier tipo de imposición" que modifique el reparto.
El presidente se ha referido a este asunto durante su intervención en el Foro Autonómico de El Mundo 'La España Vertebrada' que se celebra con motivo del 35 aniversario del rotativo. Allí ha criticado la "improvisación e incompetencia" del gobierno de Pedro Sánchez en torno a este asunto.
"Vamos a estar a la altura", ha asegurado Fernández Mañueco, quien ha insistido en que la "incompetencia" del Gobierno central no va a llevar a romper la solidaridad de Castilla y León.
"Hemos sido solidarios en el pasado y lo vamos a seguir siendo en estos momentos, vamos a ser solidarios con Canarias y con Ceuta y con las personas que están sufriendo y que son niños, niñas y adolescentes migrantes", ha reseñado.
De este modo, el presidente ha insistido en que la Comunidad cumplirá el acuerdo rubricado con el Gobierno sobre este asunto y recibirá a las 21 menores migrantes que corresponden este año, no obstante ha advertido de que "si el gobierno quiere modificar el reparto vamos a rechazar cualquier tipo de imposición". "No hay nada más patriota que unas comunidades se ayuden a otras", ha zanjado.
Mañueco no teme por su pacto con Vox
Tras asegurar que Castilla y León acogerá a los menores migrantes que le correspondan con arreglo a lo pactado, Fernández Mañueco ha considerado esencial que Pedro Sánchez convoque una Conferencia de Presidentes para abordar la política migratoria del país.
En cuanto a la situación con su compañero de Gobierno, Vox, tras las declaraciones del líder de la formación Santiago Abascal sobre la rupturas de pactos si las autonomías acogían a estos menores, Fernández Mañueco lo ha enmarcado en una estrategia nacional.
"Soy el presidente de un Gobierno sustentado en dos fuerzas políticas distintas, pactar implica que todos tenemos que hacer renuncias pero los principios tampoco los voy a perder", ha relatado, tras lo que ha recordado que el pacto rubricado entre PP y Vox habla de inmigración ordenada y de solidaridad entre autonomías.
Tras esta reflexión el presidente ha asegurado que el Gobierno de coalición en la Comunidad "funciona bien" y ofrece "certidumbre y estabilidad", por lo que no teme por una posible ruptura con Vox como consecuencia de la crisis migratoria.
"Los órdagos son para el mus, en política tenemos que ir a hechos. Creo que el Gobierno está funcionando bien independientemente de lo que cada uno pueda pensar", ha manifestado, al tiempo que ha insistido en que las negociaciones dentro de la coalición se desarrollan "con inteligencia", ya que, "se discute dentro" y fuera el Gobierno va "todo a una" en beneficio de la población.
CAYMAN
Vox, debe de romper con todas las consecuencias. Los pactos con trileros no merecen la pena. El vivir con vilipendio que lo disfruten en el PP, que son esbirros del PSOE.
Vaderstad 3
Si se fija bien, observará que todos los ciclistas son de la psoe o de Podemos. Seres dañinos y perjudiciales por definición. Y creo que esas mallas tan ajustadas que llevan les impiden un adecuado riego de sangre al cerebro.
Pontevedresa
El PP siempre ayudando al Psoe, tendría que decir que los inmigrantes ilegales, mayores o menores de Edad, han de ser devueltos a los puertos de salida, y en cuanto lo hicieran un par de semanas, las mafias verían que no es rentable traer gente, pero el Psoe y al parecer el PP, están conformes con los que le dictan no se sabe quien desde fuera. No podemos aceptar a media Africa mientras que los españoles emigran porque no hay dinero para pagar bien a ingenieros, médicos y enfermeras. España se empobrece a pasos agigantados.