El Cautivo será la próxima producción que Alejandro Amenábar presente en las pantallas. El director hispano-chileno apostará por los cinco años de prisión que sufrió Miguel de Cervantes en su juventud, cuando fue apresado por los piratas berberiscos y trasladado posteriormente a Argel, para construir el argumento de una novedosa y potencial historia en la que cualquier persona, siguiendo las pautas exigidas por Amenábar, puede formar parte.
El autor de Tesis (1996), Los otros (2001) o Mar adentro (2004) colaborará con Alicante Film Office para recrear una película de época cuyo rodaje tiene previsto darse en diferentes localizaciones de la provincia de Alicante, incluida la propia ciudad y los estudios de la Ciudad de la Luz, así como distintos puntos de la comunidad, como Valencia. Para ello, Amenábar necesitará varios figurantes que deseen entrar en escena y ser grabados por la cámara, bajo unas condiciones obligadas por el ganador de un Oscar y nueve Goyas.
Los requisitos necesarios para formar parte del casting de Amenábar
Participar en una película del exitoso director es un sueño para mucha gente, pero puede dejar de serlo para centenares de personas que vivan en la Comunidad Valenciana o que logren trasladarse hasta allí para poder cumplirlo. El equipo de casting de Amenábar ya prepara el rodaje de El Cautivo, cuyas pruebas arrancarán este mismo jueves 29 de febrero en la provincia de Alicante y, como se ha señalado anteriormente, se buscan figurantes de escena a quienes se promete un trabajo remunerado y alta en la Seguridad Social.
Amenábar convoca en diferentes fechas a hombres y mujeres mayores de edad y de "todas las etnias" que quieran participar en la trama de su nueva película. Pero hay más. Las condiciones que el casting de El Cautivo exige también abarcan que estas personas no tengan tatuajes visibles ni cortes de pelo moderno o coloraciones extrañas que no entren dentro de la idea compartida de la época.
Los interesados deberán acudir este mismo jueves al edificio municipal de Puerta Ferrisa, muy cerca del Ayuntamiento de Alicante, en cuyo interior alberga restos de la antigua puerta del siglo XII y de la muralla medieval de la ciudad del siglo XIV. La hora de la cita es a las 19 horas y la empresa Temps será la encargada del proceso de selección de los figurantes, precisando esta misma atender a los candidatos por orden de llegada. A esta misma hora citará también Amenábar al día siguiente, viernes 1 de marzo, a los interesados que puedan acudir a la calle Castaños 12 de Santa Pola.
Sin embargo, estos no serán los primeros castings que el hispano-chileno ponga en marcha para este proyecto. Anteriormente, ya se han realizado varias convocatorias para definir "varios perfiles actorales", desde extras hasta papeles secundarios con texto.
Por ejemplo, hace tiempo se publicó un anuncio convocando a hombres árabes de 18 a 70 años residentes también en Valencia, mientras que también tiempo atrás se buscaron varones europeos entre 25 y 55 años con apariencia "muy delgada" (cabe suponer que Amenábar necesita personajes cuyo aspecto los haga creíbles como "cautivos", compañeros de encierro del autor de El Quijote). También se dejó ver un tercer anuncio en el que se reclamaban hombres italianos de entre 18 y 55 años en la Comunidad Valenciana.
Este sería, por lo tanto, el cuarto paso del casting que el equipo de Amenábar pondrá en marcha. A todo ello, la concejala de Turismo de la comunidad en cuestión, Ana Poquet, valora "muy positivamente" el rodaje de El Cautivo en Alicante. Entre todo, Poquet destaca "la vital trascendencia y garantía de calidad del director, que además se centra en una época interesante de nuestro escritor más universal".