Fin a la reunión entre el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El encuentro se ha iniciado a pocos minutos después de las 12 del mediodía y ambos presidentes se han reunido en el Palau de la Generalitat en plenas negociaciones de ERC y el PSC para la investidura del líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa. Paralelamente, en el Palau de la Generalitat también se están reuniendo la vicepresidenta y consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. Con esta visita, ambos presidentes escenifican el buen entendimiento entre gobiernos con la firma, demás, del convenio de traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital, uno de los compromisos incluidos en el acuerdo de investidura de Sánchez.
Es la primera reunión de ambos presidentes este año. La última fue el 21 de diciembre. Se esperaba que este contacto oficial sirviera para acelerar un entendimiento entre ERC y el PSC, si bien no ha se oficializado ningún preacuerdo. En un comunicado difundido por Moncloa media hora después del encuentro se remarcaba la necesidad de "culminar el cumplimiento" de los acuerdos entre ambos, entre los que quedaba la carpeta pendiente del traspaso de Rodalies, ya en cumplimiento desde este lunes, becas e investigación.
Ambas partes han eludido hablar de la investidura de Illa a pesar de haber desarrollado en encuentro en un clima de entendimiento y cordialidad. De esta forma Pedro Sánchez ha evitado entrar en la dinámica de la narrativa de Marta Rovira sin abordar las pretensiones de ERC y ciñéndose al entendimiento ya alcanzado entre el PSOE y los republicanos donde el portavoz oficial es Pere Aragonés desde la constitución de la agenda del reencuentro.
En el encuentro, el jefe del Govern en funciones ha presionado al presidente español para que "se mueva" con la financiación singular, según fuentes de Presidencia. Aragonés ha insistido en Sánchez en que es necesario avanzar en la resolución del conflicto político.
Aragonés ha insistido a Sánchez que, además de resolver los asuntos pendientes, hay otros asuntos que hay que "culminar" y que ambos presidentes han tratado durante el encuentro, según fuentes de Palau. Se trata, por ejemplo, de la condonación de 15.000 millones de euros del FLA, y el impulso y la financiación del proyecto para la instalación en Cataluña de un centro tecnológico de producción de chips (Innofab).
El presidente en funciones también ha trasladado al jefe del gobierno español su posición sobre la financiación singular. Por ello, durante el encuentro Aragonès defendió que Cataluña debe tener una financiación "justa y propia", y recordó a que "hay que moverse" en esta cuestión.
nataliany
Ya,sólo, nos queda Puigdemont.