Prosigue el lanzamiento de puñales dentro de ERC. El muñeco colgado en Sant Vicenç dels Horts con la cara de Oriol Junqueras en el 2019 también se ideó desde dentro de ERC, antes de las europeas de ese año, tal y como ha avanzado Rac1. La acción de falsa bandera tuvo lugar el 24 de mayo, tan sólo dos días antes de las elecciones del 26 de ese mes en el Parlamento Europeo. El propio Junqueras, aún desde la cárcel, criticó la acción del muñeco, que tenía las siglas 'ERC' pintadas en la barriga, y un mensaje en castellano donde se podía leer "Junqueras pudrete en la cárcel". Ningún posible responsable de los hechos está en el partido en estos momentos, y debe desvincularse la acción del 2019 del pulso interno actual entre Junqueras, ya expresidente del partido, y la secretaria general republicana, Marta Rovira.
El líder de ERC en Madrid, Gabriel Rufián, compartió una foto del muñeco en las redes: "Así se ha despertado una de las calles del pueblo de Oriol Junqueras. Calles por las que pasan cada día sus hijos cuando van al 'escuela. Lo pongo aquí porque quizá se olviden de contártelo, mientras que, si fueran otros, lo pondrían incluso en el teletexto".
Esta acción se suma, entre otros, a los carteles del Alzheimer por los que esta semana Ernest Maragall ha roto el carnet del partido. A raíz del escándalo, Sergi Sabrià dimitió como viceconsejero del gobierno en funciones tras admitir una estructura de comunicación no oficial en ERC y el partido ha cesado al ex jefe de comunicación, Tolo Moya, del puesto de trabajo que tenía en la Diputación de Barcelona.
En este sentido, el Nacional.cat ha publicado este miércoles un nuevo fragmento de la entrevista con uno de estos chicos, Pau, quien ha explicado que el militante del partido en el Anoia que les encargó el trabajo se quedó la mayoría del dinero: "Por ese trabajo me dieron 300 euros, pero resulta que habían pagado al militante de Anoia 1.000 €, primeramente".
Aunque admite que, cuando fueron pasando los días, cobró más dinero, e incluso le dieron un nuevo móvil. El testigo también confirma que los pagaron a través de la empresa Relevance, que es la que gestiona el marketing y las campañas de Esquerra, pero con informes falsos. Entre mediados de 2022 y mediados de 2023, según avanzó también el ARA, "los niños de la B", como les llamaban desde la dirección de comunicación del partido, facturaron al menos 70.000 euros, de los que 15.000 fueron directamente a pagar a los jóvenes que engancharon los carteles contra los Maragall.
El entonces director de comunicación, Tolo Moya, uno de los dirigentes expedientados por la dirección a raíz del caso de los carteles, ha aprovechado la revelación de este nuevo ataque de falsa bandera para denunciar que se le haya señalado como responsable. "Mi relación con ERC se inició en junio del 2021. Esto demuestra, una vez más, cómo ERC me ha querido utilizar como cabeza de turco desde el primer día para proteger a otras personas que ya llevaban tiempo actuando así", ha espetado.
nataliany
Quiénes votan esta basura?
sanchopanza
Son una mafia. A los suyos les echarán alpiste ("Espanya ens roba") y a continuar con la matraca.