El 52% de los catalanes rechaza la independencia de Cataluña, mientras que el 42% la defiende y un 6% no lo sabe o no contesta, según el segundo Barómetro de Opinión Política de 2023 del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat, que recoge Europa Press.
El Barómetro, que presentó en rueda de prensa el miércoles el director del CEO, Jordi Muñoz, mantiene la tendencia de las encuestas de los últimos meses, cuando los detractores de la independencia han estado en torno al 50% y sus partidarios, al 40%. De hecho, los contrarios a la independencia se mantienen por delante del 'sí' desde mitades de 2019, por lo que "hay una estabilidad importante en el apoyo a la independencia", ha destacado al presentar la encuesta, realizada entre mayo y junio con 2.000 entrevistados.
En cuanto a la preferencia por la relación entre Cataluña y el resto de España, el 33% de los encuestados apuesta por que Cataluña sea independiente; el 31% quiere una comunidad autónoma dentro de España; el 23% defiende que sea un estado dentro de una España federal, y el 7% apuesta por que sea una región española.
Sobre la unilateralidad o el pacto, el 32% apuesta por una unidad de España pactada; el 30% defiende la independencia pactada; el 11% quiere una unidad de España sin negociación, y el 10% opta por la independencia unilateral, mientras que el 14% asegura no tener una posición definida en esta cuestión. Así, las opciones que incluyen el pacto suman un 62% -tanto la que apuesta por la independencia como la que defiende la unidad pactada-, mientras que las opciones sin negociación representan el 21% -la independencia unilateral y la unidad sin negociar-.