El consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, ha denunciado este viernes que la actitud de Junts y el entorno del expresidente Carles Puigdemont era un intento de "dinamitar" y "deslegitimar" el pleno de investidura de Salvador Illa. En una rueda de prensa que ha tenido lugar este jueves, Elena ha dicho que el dispositivo de los Mossos "no estaba preparado para un comportamiento tan impropio" de Puigdemont, que desapareció justo después de su discurso en Paseo Lluís Companys. El conseller ha deslizado así que ya había un acuerdo previo, si bien no han trascendido los detalles y tanto Junts como ERC lo niegan rotundamente, para que Puigdemont fuera detenido.
En plena jornada por dar explicaciones sobre el fallo del dispositivo de seguridad que no detuvo a Carles Puigdemont este jueves, Elena ha criticado los "ataques injustos y falsos" contra el operativo. A su juicio, se quiso hacer un “ataque” contra el Govern en funciones para “hacerlo cómplice” del “españolismo”. El conseller ha acusado a Puigdemont y Junts de cometer un "error estratosférico" y sin "mentalidad de estado".
"A la gente no se la utiliza, y a las entidades tampoco", ha expresado Elena, que ha pedido no "engañar" a los ciudadanos por "proyectos personales". El conseller defendió la honorabilidad del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, que reiteró que deben obedecer las órdenes judiciales. "Pido a los responsables políticos que saquen el cuerpo de Mossos del debate político", ha reiterado. Ha reiterado que la investigación sigue abierta y que no se descartan más detenciones.
Por el momento, el juzgado de instrucción 20 de Barcelona, en funciones de guardia de incidencias, ha dejado en libertad provisional al primero de los dos mossos detenidos este jueves por supuestamente colaborar en la huida del expresidente de la Generalidad Carles Puigdemont. La magistrada ha desestimado el habeas corpus que había presentado el detenido y le ha practicado la declaración. La fiscalía no ha pedido ninguna medida cautelar.
Por su parte, Toni Comín ha acusado a Interior de "colaborar con el golpe de Estado" del Tribunal Supremo para detener a Puigdemont. En un mensaje en la red social 'X', el eurodiputado ha asegurado que el expresidente "se limitó a hacer lo que había dicho": volver del exilio para la investidura sin dejarse detener, pero que no pudo asistir al pleno debido al “dispositivo delirante” de acoso de los Mossos. “¿Por qué los Mossos se convierten en cómplices de un juez que ha dictado una orden de detención que, desde la aprobación de la ley de amnistía, es más ilegal que nunca? ¿Y por qué lo hacen con tanto entusiasmo?”, se ha cuestionado Comín.
Teodosio
Qué gracioso el Sr. Elena: dejemos de utilizar a los Mossos, ellos no tienen la culpa de que los políticos los usemos. Pero sucede que, además, ellos se dejan usar bien, jejé.
nataliany
A ver,repita conmigo poniendo carita de damisela cornuda : Sí,pero…es infiel y huidizo. Corten! Repetimos :Cámara….acción!!!!