Cataluña

ERC tiende la mano a Puigdemont y le recibirá en el Parlament en plena tensión por su detención

Los Mossos están acabando de diseñar el dispositivo de seguridad alrededor y en el interior del parque de la Ciutadella de Barcelona para el pleno de investidura de Salvador Illa

Puigdemont anuncia que volverá a Cataluña si hay investidura: "Cueste lo que me cueste"
Puigdemont efe

Sintonía entre los republicanos y Junts en pleno anunció por el retorno de Carles Puigdemont. ERC ya ha confirmado que asistirá en el acto de recibimiento del expresidente catalán, convocado por Junts y al que también asistirá el Consell per a la Republica. Prevén que los diputados republicanos estén preparados para recibir a Puigdemont en la entrada del Parlament, "como se ha hecho con todos los exiliados", tal y como han expresado, antes de la sesión de investidura.

En paralelo, los Mossos están acabando de diseñar el dispositivo de seguridad alrededor y en el interior del parque de la Ciutadella de Barcelona para el pleno de investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat este jueves. La policía catalana refuerza el dispositivo ya habitual en plenos importantes como éste en previsión de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont quiera acceder al edificio del Parlament, algo que los Mossos quieren impedir. Este miércoles en la Ciutadella ya se pueden ver decenas de vallas de seguridad para controlar los accesos y movimientos de posibles manifestantes. También se prevé cerrar el parque y restringir el acceso a cualquier persona no acreditada.

En un comunicado, los republicanos han calificado de "excepcional" que Puigdemont haya comenzado su retorno a España, tal y como ha informado el propio expresidente este miércoles desde su cuenta de X. Por eso, añade el comunicado, el grupo parlamentario de ERC también recibirá a Puigdemont a la entrada del Parlament, como lo ha hecho con otros políticos catalanes "exiliados" que han vuelto del extranjero.

Los republicanos han reiterado su deseo de que Puigdemont vuelva a Cataluña y que se le aplique la Ley de Amnistía. Sobre Puigdemont pesa una orden de detención, tras no aplicarle el Tribunal Supremo la amnistía por el delito de malversación, y el expresident afirmó en una carta publicada el pasado sábado que el 'sí' de ERC al presidenciable del PSC, Salvador Illa, "hace que la detención sea una posibilidad real en muy pocos días".

Unas palabras que llevaron a ERC a pedir "respeto por las decisiones democráticas tomadas por su militancia" y a "exigir una rectificación y una disculpa" a Puigdemont por su "ofensa" hacia los republicanos. El Consell de la República ha convocado una concentración a las 9.00 horas de este jueves en el paseo Lluís Companys de Barcelona para recibir a Puigdemont, a la que se han sumado, entre otros, la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, los CDR, y la CUP.

(Habrá ampliación)

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • 1
    1961chesterton

    !! la empanada mental de los ERC es para estudiarlo en los cursos de " memos politicos " , o sea , pensamientos rojos ? , haciendo la ola ha pensamientos fachas ? ( ricos de catalunya , junt )

  • P
    PijoListo

    ¿Cuales serían las contradicciones internas existentes en Cataluña para que no puedan llegar a ser una Nación en caso de que quisieran serlo que tengo mis dudas?

    Las principales contradicciones internas que dificultan que Cataluña pueda convertirse en una nación independiente son:

    1. Divisiones dentro del movimiento independentista: Existen tensiones entre las diferentes facciones, como la línea maximalista de Puigdemont y Torra frente a la postura más pragmática de ERC y PDECat[1]. Estas divisiones debilitan la unidad necesaria para avanzar hacia la independencia.

    2. Falta de mayoría social: Los resultados electorales muestran que el independentismo ha perdido la mayoría absoluta en el Parlamento catalán, lo que indica que no cuenta con un apoyo mayoritario de la población[4].

    3. Contradicciones estratégicas: Mientras algunos sectores buscan mantener la tensión y el enfrentamiento con el gobierno español, otros están más abiertos al diálogo y la negociación[1]. Esta falta de consenso en la estrategia a seguir dificulta avanzar hacia objetivos comunes.

    4. Relaciones complejas con partidos no independentistas: ERC mantiene pactos y acuerdos con el PSC en diferentes instituciones, lo que complica su posición respecto a la independencia[4].

    5. Desacuerdos internos sobre liderazgo y dirección: Las tensiones entre líderes como Puigdemont, Junqueras y otros generan inestabilidad en el movimiento independentista[4][5].

    Estas contradicciones internas, junto con la oposición del gobierno español y la falta de reconocimiento internacional, constituyen obstáculos significativos para que Cataluña pueda constituirse como una nación independiente.

  • T
    Termopidas

    Pero qué gentes son esas de ERC.. Por un lado, lo reciben y por otro le clavan una puñalada por la espalda...