La negociación del PP y Ciudadanos para acudir juntos a las elecciones catalanas tiene varios obstáculos. El principal es si Alberto Núñez Feijóo mantendrá a Alejandro Fernández en las elecciones de Cataluña el 12 de mayo. El adelanto electoral favorece las opciones de Fernández, pero su candidatura está en el aire, según ha sabido Vozpópuli.
Fernández no tiene el favor de Génova. Otros pesos pesados del PP catalán ni apuestan por él, ni tampoco quieren acudir con el partido naranja a las urnas. Ciudadanos, por su parte, sí considera que Alejandro Fernández es la mejor opción para encabezar la lista.
"Es de sobra conocido que tiene algún 'poco amigo' en Génova", dicen desde el entorno del líder popular en Cataluña. "Pero los que están aquí, incluidos los de Ciudadanos, tienen claro el tema".
PP, por delante de Cs en Cataluña
PP y Ciudadanos han empezado a hablar ya sobre presentarse juntos a la cita del 12 de mayo. La posición de fuerza es la popular después de varios años de hegemonía constitucionalista de Cs en Cataluña. El partido naranja quedó borrado del mapa el 28-M y no ha concurrido ni a las generales del año pasado, ni a las gallegas de hace un mes. En las municipales del 2023, el PP obtuvo 196 concejales en Cataluña. Ciudadanos, sólo 10 tras perder casi el 96% de sus ediles.
Con esta premisa en mente, el PP dice que la negociación con la formación liberal se abrió hace meses para una lista única en las europeas. Y que ahora se ha unido Cataluña por la decisión del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés. Génova no quiere una coalición, sino que algunos perfiles de Ciudadanos se integren como independientes en su lista.
Ciudadanos defiende teóricamente una coalición. Aunque fuentes consultadas por este diario sugieren que el partido naranja no opondrá demasiada resistencia para la fórmula. Caso bien distinto es el candidato. Los dos partidos tienen claro que el cabeza de lista será del PP. A Ciudadanos le parece que Alejandro Fernández es el candidato idóneo. Es el PP el que no lo tiene tan claro.
Génova no confirma a Fernández
Génova no ha querido confirmarle este jueves como su cabeza de lista. Su candidatura está claramente en suspenso, a la espera de que Feijóo valore si hay una opción mejor. Otras fuentes del PP catalán sostienen que Fernández será el cabeza de lista "al 99%", porque "el margen de maniobra es escaso por la falta de tiempo" y porque el líder catalán tiene el apoyo de la militancia popular en esta comunidad.
Alejandro Fernández hizo un discurso netamente electoral en el Parlament tras el anuncio de Aragonés. Pero está a la espera de que la dirección de su partido despeje la incógnita. "Se está evaluando y el PP lo que busca es el mejor candidato posible", señalan fuentes populares.
Fernández tampoco tiene a todo el PP catalán de su lado. Hay dirigentes del partido como Dolors Montserrat y Xavier García Albiol que no ven para nada acudir a las elecciones con Ciudadanos. Tampoco están convencidos de la candidatura de Fernández, que nunca ha logrado despegar como candidato en las encuestas.
Montserrat es uno de los nombres que sonó con más fuerza para encabezar el PP catalán tras la llegada de Feijóo. Pero la vía de la eurodiputada está descartada en este momento.
El choque con Feijóo
Fernández nunca ha gozado del afecto político de Feijóo, que desde su llegada a la presidencia del PP señaló Cataluña como uno de los territorios en los que quería a un cambio de liderazgo. La relación entre ambos dirigentes se torció todavía más tras conocerse los encuentros que dirigentes del PP y Junts per Catalunya mantuvieron en las semanas previas a la investidura fallida de Feijóo. Alejandro Fernández criticó públicamente estas reuniones, asegurando que su partido no tenía nada de que hablar con la formación de Carles Puigdemont.
El PP deslizo entonces la posibilidad de convocar un congreso en Cataluña para impulsar el relevo de Fernández, que recibió apoyos significativos para mantenerse en el cargo como el del ex presidente del Gobierno, José María Aznar, y el de Cayetana Álvarez de Toledo. Feijóo aparcó la idea del congreso poco después de que el Gobierno hiciera pública su intención de aprobar una ley de amnistía.
El adelanto electoral al 12 de mayo obliga ahora al PP a decidirse entre mantener a Alejandro Fernández o nombrar otro candidato lo antes posible.
GmAreta
Alejandro Fernández no tiene tirón electoral, además su estilo está más cercano a Santiago Abascal que a Nuñez Feijo, para un cartel nuevo prometedor e ilusionante en Cataluña en las autonómicas que vienen ha de ser un perfil lo más parecido posible a Isabel D. Ayuso. Se puede derrotar al PSC, Arrimadas supo hacerlo con Ciudadanos. Hay que echar a Sánchez e Illa ya, por intrigantes, por defender la mentira y los privilegios de golpistas y malversadores de dinero público. Dejémonos de historias y , a por ellos en las urnas.
Antipopulista
Pues creo que sería un enorme error. Casi todos los políticos me aburren cuando hablan porque nunca dicen nada, cuando no la.dran, mien.ten o insul.tan nuestra inteligencia. Pero este hombre nunca me aburre, es directo y claro. De los mejores oradores que conozco junto a Cayetana y poco más. Me gusta mucho como deja en ridículo siempre a los fal.sos antica.pitalistas de la CUP. Unos tipos que quieren el capitalismo para ellos, pero no para el resto de españoles.
Ulysses
Feijóo combina sus buenas cualidades con una estupidez de liberación prolongada, que le debe resultar afrodisíaca, si no, no se entiende. Por eso, entre otras memeces mantiene a Cuca Gamarra en primera línea, y ya puestos, la citada cariátide sonriente podría ser una candidata espectacular para mostrarle a la gran burguesía independentista catalana que puede hacer lo que haga falta.
NoSeYo
A mi si a Ayuso le parece bien, a mi me parece bien
Opaya
Feijoó prefiere los consejos del Club Ecuestre de Barcelona, los que financiaron la aventura secesionista. Los votantes de Cs y PSC quedarán huérfanos.
NEFAS
A mediocres como Feijó, la gente válida siempre les resulta incómoda. Prefieren tarugos obedientes y focas que lo aplaudan todo.
farmyardcheek
No sé cuantos puestos debe tener cada partido, pero es imprescindible que vayan unidos como constitucionalistas, incluido VOX, para dar voz a todos los catalanes que no son indepes ni separatistas.
Sin_Perdon
Con la que hay liada en España y en Cataluña y los peperos a los suyo.
Hermes
Los grouchomarxistas son coherentes. No se presentarán en Cataluña para no dividir el voto de la derecha.
pancho
Supongo que el señor Feijóo es honesto. Entonces, si Vox no se podía presentar en Galicia puesto que era el PP el partido dominante allí, de la misma manera, Feijóo va a dejar sitio a VOX en Cataluña, partido que supera PP y Cs reunidos. La lógica ante todo, ¿verdad? ¿o me equivoco?