Cataluña

La Generalitat fomenta el árabe en las aulas mientras excluye el castellano en la enseñanza

Serret llegó a un acuerdo para fomentar la lengua árabe en las aulas catalanas con una vigencia de 4 años con la Organización Educativa, Cultural y Científica de la Liga Árabe, ALESCO

  • La consellera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret -

En verano del año pasado, el Departament de Acció Exterior del Govern, que lidera Meritxell Serret, llegó a un acuerdo para fomentar la lengua árabe en las aulas catalanas con una vigencia de 4 años con la Organización Educativa, Cultural y Científica de la Liga Árabe, ALESCO. Esta organización cuenta con la participación de países como Marruecos, Yemen o Arabia Saudí y no tienen un sistema democrático. Aunque el acuerdo fue sellado entonces, ha vuelto a ser noticia después de una propuesta de Vox en la Comisión de Exteriores del Parlament la semana pasada, en la que el diputado Alberto Tarradas pidió la suspensión.

Ni PSC ni Comuns ni Cup intervinieron en la Comisión, aunque sí lo hicieron Junts y ERC, que criticaron el sesgo "xenófobo" de Vox y pusieron el valor del pacto a nivel "geoestratético". Cabe destacar que la organización ALESCO busca la "unidad de pensamiento en el mundo árabe" a través de la cultura y que, como dijo la consellera, Cataluña es de los primeros gobiernos regionales que establece este tipo de acuerdo con la plataforma de la Liga Árabe. Aún así no es el primer acuerdo de estas características. Desde 1980, el Gobierno y Marruecos pactaron la enseñanza del árabe en Cataluña y otras CCAA.

Este tipo de acuerdos no son novedosos en la Generalitat. El Departament d'Educació lanzo unas instrucciones de funcionamiento del Programa de Lengua Árabe y cultura marroquí en el curso 2022-2023 que precisamente se enmarcaba en el programa de enseñanza del marco del pacto de 1980.

El objetivo de este plan es favorecer la educación de la lengua árabe y marroquí a los alumnos de estos países de origen y quien esté interesado, "desarrollar valores de tolerancia y solidaridad para conseguir la inclusión escolar y sociocultural del alumnado de origen marroquí y proporcionar al alumnado marroquí una formación que le permita preservar su identidad en su país de acogida".

Este acuerdo se da en medio de un contexto donde el castellano se ha visto relegado de las aulas por el decreto del catalán, el mecanismo normativo del Govern para eludir la aplicación de 25%. Este mismo miércoles en la sesión de control del Parlament la CUP lanzará una proposición de ley a debate para que el catalán sea la única lengua vehicular en la escuela.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli