El exconseller Jaume Giró ha renunciado a presentarse a las primarias de Junts para ser el número 1 por Barcelona en las elecciones generales del 23 de julio, ha informado a Europa Press en un comunicado. "Hemos decidido no presentar mi candidatura a unas primarias. Continuaré formando parte de la ejecutiva de Junts, participando en la toma de decisiones y con vocación de servicio al país, ahora y en el futuro", explica.
Ha dicho que tenía "meditada esta decisión desde hacía tiempo", pero contaba con que las elecciones se convocarían en diciembre.
Ha dicho que estos días ha hablado con el expresidente Carles Puigdemont y con el secretario general de Junts, Jordi Turull: "Consideran que abrir ahora unas primarias no es lo mejor ni lo más oportuno en estos momentos, especialmente cuando se está trabajando en la constitución de los ayuntamientos, por un lado, y al intentar formar un frente unitario del independentismo a Madrid, por otro".
Giró se enfrentaba a la actual portavoz del Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras: el plazo para presentar candidaturas estaba abierta hasta el 4 de junio y la militancia votará el día 9. La campaña de primarias de Junts estaba prevista entre el 5 y el 8 de junio, justo antes del pleno convocado este jueves para el día 9 de junio para elegir a una nueva Presidencia del Parlament.