El Departamento de Educación del Govern está tenso. Así lo demuestra su actuación en las casi 48 horas que lleva la misión de eurodiputados conservadores y liberales del Parlamento Europeo, donde una comitiva está recopilando información in situ para analizar la vulneración de los derechos de los menores catalanes con el modelo de inmersión lingüística. Según han confirmado fuentes que han acompañado a la misión europea, el Govern ha enviado cargos a los centros que ha visitado la Eurocámara para evitar que hagan preguntas a los directos y docentes de los colegios. En concreto, han acudido el cargo del servicio de territoriales de Educación, el concejal del ayuntamiento y el inspector del colegio.
Estos delegados del Govern han aparecido sin estar invitados en las inspecciones y han respondido a las preguntas de los eurodiputados Yana Toom, que es la presidenta de la delegación, Peter Jahr, Jaroslaw Duda, Kosma Zlotowski, Virginie Joron y Maria Angela Danzl. Como ha expresado Toom tras salir del centro, esta realidad "vulnera" la libertad de expresión de los directos de ambos centros, aplicando un mecanismo de control.
Este miércoles, los 12 eurodiputados finalizan su misión en terreno a la espera de que la jefa de la delegación de un relato final sobre recomendaciones del Parlamento Europeo. Según ha podido saber este medio, a la delegación le ha llamado poderosamente la atención la presión y la vigilancia sobre su trabajo, así como que no se cumplan las sentencias de los jueces.
Simó: “Desconocen la realidad legislativa y pedagógica de Cataluña”
En una rueda de prensa a última hora de este martes, donde ha dado a conocer las medidas que ha pactado el Govern con los partidos tras el informe PISA, la consellera d'Educació ha expresado que la delegación de los eurodiputados "desconocen la realidad legislativa y pedagógica de Cataluña. La consellera ha explicado que ha estado 45 minutos reunida con los eurodiputados, que le han lanzado preguntas sobre la aplicación del castellano en los centros, la elusión del 25% y el "margen" de los centros para que los alumnos que acaben la educación obligatoria acaben la formación sabiendo tres lenguas, que incluye una extranjera.
La consellera ha hecho hincapié en que la delegación de eurodiputados han apuntado a un informe de PISA del año 2015 que es contrario "a la inmersión lingüística en Cataluña" y que apuntaban a que el fracaso escolar en la región es por el modelo lingüístico. Se trata de un informe que se basa en los análisis de los resultados PISA de dicho año y que constatan que en Cataluña el ratio de fracaso de los alumnos castellanoshablantes es el doble que el de catalanohablantes. "Les he explicado que académicos de reconocido prestigio decían que el método del informe era acientífico y que los resultados PISA no son por el método lingüístico sino la situación socioeconómica de la muestra".
Sobre las sentencias judiciales, la consellera ha atacado a la delegación diciendo que solo hay medidas cautelares en 30 centros de Cataluña y ha añadido que no cree que la reunión haya servido para algo porque "ya venían con la tesis muy elaborada de casa". "No hay ninguna ley que estipule el 25% porque es una ley derogada", ha concluido.
En el caso de Canet, aunque el TSJC reconoce que por las nuevas leyes del Govern no se pueden establecer porcentajes de uso de lenguas pero en octubre ordenaba que la niña de la escuela Turó recibiera el castellano en la asignatura de lenguas castellana y en otra asignatura troncal.
Críticas del Govern y plataformas de escuela catalana
La posición del Govern ha sido, en todo momento, la de criticar el viaje de estos delegados europeos a Cataluña, en una misión que han tildado de "sesgada". La misma Simó, tras reunirse esta tarde con la comitiva, ha expresado que la vulneración de derechos "no existe". "Lo real son los prejuicios sobre la escolarización en nuestro país. Les he explicado el modelo de la escuela catalana, pero no sé si habrán variado las ideas preconcebidas", ha expresado.
La misma portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha declarado que la misión que evalúa el modelo lingüístico "no tiene ningún interés en el sistema educativo catalán" y que solo busca el "partidismo de derechas".
"no tiene ningún interés en el sistema educativo catalán", sino que solo busca hacer "partidismo de derechas". Tanto el Govern, como plataformas que son portavoz del impulso de la escuela en catalán, han criticado duramente el viaje del Parlamento, acusándolo de partidista.
La portavoz de FAPAES, la Federación de Familias de alumnos de educación secundaria y estudios posobligatorios no universitarios de Cataluña, han apuntado que la delegación solo se ha reunido con seis familias contrarias a la inmersión y han tachado la visita de "propagandística".
Clearco
Reunión de la delegación europea con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña: le preguntan por qué no se cumple la sentencia del 25%, el presidente del TSJC les dice que cuando envían la sentencia del juzgado a la Alta Inspección Educativa del Estado para su cumplimiento, el funcionario que tiene que recibirla cierra su despacho con llave por lo que no pueden entregarla y la Alta Inspección se excusa en que oficialmente no tiene la sentencia para no hacerla cumplir. Y así, dos años. Esto es España.
Saga
Esto es lo que pasa cuando pones a unos hp nacionalistas a dirigir la educación.que sigan así para que los niños catalanes sean los más ignorantes de España y los demás tengamos más posibilidades.Ana Simón……analfabeta
Talleyrand
“Un viaje de mil millas comienza con un primer paso” Lao-Tse El desmontaje del mito de la inmersión ya ha empezado.
Franz Chubert
"Aun así, en términos generales el apoyo al cine español cumple con su objetivo y sale rentable". O está usted muy mal informado, o simplemente, miente. De las películas nominadas en esta edición: Solo As bestas y Los renglones torcidos de Dios han sido rentables. Alcarrás apenas cubre su presupuesto, del cual un 15% es subvención. Todas las demás películas nominadas son escandalosamente deficitarias. Modelo 77 ha costado 7,5 millones, ha recaudado 2,1. Recibió 1,4. En los márgenes, de Botto, ha facturado 1 millón, ha costado más de 3, no sé qué subvención ha recibido, pero seguro entre 500.000 y 1 millón. Todo el resto de películas nominadas en alguna categoría no llegan a facturar un millón de euros, todas ampliamente deficitarias. Como digo, usted, o está muy desinformado (estaba), o miente.
EDDDO
Dejo de lado no por ser no revelador los hechos que describes. Te ruego que dejes de auto denominarte "castellano hablante o parlante", aunque por desgracia Cela se doblará a las exigencias de su rey, que hayas asumido que no hablas español y que hablas un idioma o lengua que no existe por mucho que se repita por los de la RAE. Tus antepasados desde 1812 hablan español legalmente y el castellano es español pero no es idioma. Lee a Ángel López García-Martorell al menos.