Tanto ERC como Junts han criticado duramente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su intervención de este lunes, en la que ha anunciado que se queda al frente del Ejecutivo tras cinco días de incertidumbre sobre su renuncia después de las acusaciones por tráfico de influencias sobre su mujer, Begoña Gómez. El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección ha acusado a Sánchez, de levantar "una cortina de humo" en forma de acto electoral durante cinco días, y le ha instado a reformar el Código Penal, la Ley de Secretos Oficiales y la Ley Mordaza.
En rueda de prensa en ERC después de que Sánchez anunciara que sigue al frente del Ejecutivo tras la denuncia de Manos Limpias a su mujer, ha dicho que el gesto "ha acabado con una performance en forma de sermón, un gesto personalista sin ninguna propuesta concreta para combatir a la ultraderecha".
"No todo vale en política. Ya basta. Basta de cortinas de humo y de jugadas maestras. Hoy Pedro Sánchez ha certificado una obviedad: que la democracia española es de mala calidad", ha sostenido declarado.
También ha dicho que el movimiento de Sánchez no es positivo a nivel reputacional porque ha generado incertidumbre, y le reprocha que no acompañe con propuestas su anuncio: "A la extrema derecha siempre se le planta cara. Nunca se abandona y no se sobreactúa con fin electoralista".
Por su parte, Junts ya eleva el tono y augura que Sánchez ha convertido las elecciones catalanes en un 'cara a cara' con entre el presidente del Gobierno y Puigdemont. "Sánchez no ha tenido ninguna duda sobre la calidad de la democracia española viendo las manifestaciones de miles de catalanes cada año, y de los más de dos millones de personas que votaron el 1-O mientras eran golpeados", ha dicho el secretario posconvergente Jordi Turull. "Es una grave irresponsabilidad utilizar las emociones sobre el sufrimiento que representa un acoso mediático indigno para hacer tácticas electorales o preelectorales, e interferir en las elecciones catalanas", ha espetado.
Por su parte, el PP de Alejandro Fernández ha criticado duramente el criterio único del Presidente del Gobierno tras tomarse cinco días de reflexión, y ha espetado, en referencia a la amnistía y los indultos, que "no son los jueces los que pueden condenar a Puigdemont o procesar a su mujer: eso sólo lo puede decidir él, y nadie más que él. Porque sólo él sabe lo que es digno y justo". Mientras, el líder de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha declarado, tras el discurso de Sánchez, que "es un estafador de manual. No sólo no da explicaciones sobre presuntos casos de corrupción sino que lo utiliza para estafar a los españoles en su propio beneficio. Hay que detenerlos".
Por su parte, los comunes de Jessica Albiach han defendido que es el momento de "impedir que el lawfare siga existiendo" y ha reclamado la derogación inmediata de la ley mordaza y renovar la cúpula dle Consejo General del Poder Judicial, sin esperar ningun acuerdo con la derecha. Y ha abierto al mano a Illa, como el partido que da "garantías para tener un gobierno progresista en Cataluña que defienda la democracia".
(Habrá ampliación)
joluisma
No hay que no se compense con pedir dinero ó REFEREMDUM. Pedid, pedid, se os escuchará y se os dará. Que les por el cu.o a los españoles.
Urente
Se me había pasado: "El juez ha decidido dejarLE en libertad provisional" Acohonante.