Mientras las conversaciones entre los socialistas y los republicanos se aceleran en la financiación para culminar un preacuerdo que permita a Salvador Illa acudir a la sesión de investidura con el apoyo clave de los de Marta Rovira, el PSC sigue haciendo guiños de complicidad. Este jueves el Parlament votó la reforma del reglamento que permite a Carles Puigdemont y Lluís Puig votar desde el extranjero con seguridad jurídica, una iniciativa que el PSC también ha aprobado garantizándose así el voto telemático en la cámara catalana.
Los grupos que han votado a favor han sido los socialistas, Junts, ERC, los comunes y la CUP, mientras que Vox y el PP se han opuesto y han avisado que elevarán el texto al Tribunal Constitucional. Por su parte, el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) avaló la propuesta de reforma, salvo una frase relativa a la delegación de voto porque considera que vulnera el artículo 23.2 de la Constitución.
Tal y como explicita el texto de la aprobación publicada en el Boletín Oficial del Parlament, esta reforma del regula el voto telemático en "situaciones excepcionales y actualiza los supuestos en los que se permite delegar el voto de los diputados. En los últimos años, las nuevas tecnologías de la comunicación y la información han sido claves para el desarrollo de la sociedad catalana".
Tal y como reza el texto, "Cataluña ha vivido situaciones de extrema excepcionalidad en que las herramientas de comunicación telemáticas han sido indispensables para esquivar las dificultades que se han presentado". "El Parlament no se puede quedar atrás y ha de funcionar, incluso en estas situaciones, garantizando siempre el derecho de participación política de los diputados e, indirectamente, la voz de la ciudadanía de Cataluña". La reforma también flexibiliza los supuestos de la delegación del voto, "manteniéndola acotada a las situaciones de excepcionales debidamente justificadas". Un gesto claro al diputado de ERC, Ruben Wagensberg,
El texto aprobado también posibilitará que la CUP se constituya como grupo parlamentario a través de la cesión temporal de un diputado de ERC para que compartan grupo mixto con la formación Aliança Catalana de Sílvia Orriols esta legislatura.
S.Johnson
El PSC, o sea, Pedrito Muchofango, que Salvadorilla no es mas que un mandao, facilita la reforma que permite votar a los huidos del 'procés' para añadirlo a la negociación con ERC del pastizal que exigen, a cargo del resto de los españoles, para embestir al dicho Salvadorilla, también conocido como Caradepalo Illa. Y no olviden sujetarse bien la cartera cada vez que Muchofango aparece por Catalonia: Mas pronto que tarde LO VAN A PAGAR VDS.
Urente
Ni caso. Es como lo del confinamiento sólo para los barrios pobres que decía entre otros el Monedero, y ahora que por ejemplo Jazmín de Madrid ha estado siete semanas seguidas, bien calladitos que se han quedado.