Los socialistas no formarán parte de la expedición técnica europea que los próximos días 18 y 19 de diciembre visitará Cataluña para comprobar in situ los resultados de la inmersión lingüística en las aulas. Ni ellos ni ningún representante europeo de los grupos de Sumar y Podemos participa en la misión, como ha podido confirmar Vozpópuli por diversas fuentes. Como demuestra el último informe de Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), la marginación del castellano en los colegios catalanes es total: solo el 1,8% ofrece asignaturas en español -distintas de Lengua- en todos los cursos. Fuentes cercanas a la misión europea denuncian que el PSOE europeo ha "intentado boicotearla".
Ninguno de los eurodiputados europeos que elaborarán el informe tiene la nacionalidad española, en aras de un resultado lo más imparcial posible. En dicho grupo se encuentran, entre otros, representantes del PP europeo, los liberales (donde se encuentra Ciudadanos) y el ECR (que integra a Vox). Los socialistas europeos han renunciado a colaborar en la inspección de las aulas para restar credibilidad a la misión.
No hay que olvidar que el PSC es uno de los grandes responsables de la desaparición del castellano de las aulas catalanas. El partido de Salvador Illa brindó su apoyo a Junts y ERC para aprobar en el Parlament la ley sobre el uso de lenguas oficiales en la escuela catalana que relegó al castellano a una asignatura curricular más al nivel de la educación física o ciencias sociales. En aplicación de esta ley, los colegios catalanes solo están obligados a utilizar el castellano en la asignatura de 'Lengua', algo que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha tildado de "inconstitucional".
Sumar tampoco participa en la misión
Los eurodiputados de Sumar están repartidos en dos grupos parlamentarios: The Left y los Verdes. Según ha podido confirmar este periódico, ni una sola persona de estas formaciones acudirá con la misión europea a las escuelas catalanas. La explicación que ofrecen desde Izquierda Unida es que "tras la salida de Sira Rego del Parlamento Europeo, aún no se le ha sustituido" y por lo tanto no participan en la misma.
Ningún eurodiputado de Sumar o de Unidas Podemos acompañará a la delegación europea. Si acudirá en calidad de acompañante la socialista Cristina Maestre, presidenta de la Comisión de Peticiones del Partido Socialista, órgano a través del cual la AEB solicitó la misión.
La misión la encabezará la liberal estonia Yana Toom y contará con una nutrida representación de parlamentarios españoles con Rosa Estarás y Dolors Montserrat, del PP, Maite Pagazaurtundua, de Ciudadanos, Diana Riba, de ERC, y Jorge Buxadé, de Vox. Todos ellos acuden como acompañantes, por lo que no participarán en la redacción del informe.
Se reunirán con la AEB, representantes de familias y profesores, ONG y otras organizaciones de la sociedad civil, miembros de la judicatura y autoridades regionales. También visitarán dos centros educativos que aplican diferentes niveles de inmersión.
El último informe de la AEB pone de manifiesto la gravedad de la situación: apenas el 0,2% de los colegios catalanes -todos concertados- enseña en español una asignatura troncal a lo largo de todos los cursos. En cambio, hay más centros escolares que acuden a idiomas extranjeros para enseñar asignaturas no lingüísticas que al español (el 23%). Todo ello en una sociedad que es, mayoritariamente, castellanohablante (51%).
La desaparición paulatina del castellano en las aulas catalanas lleva aparejada una tendencia cada vez más negativa en el informe PISA, cuyos últimos resultados son bochornosos. Sin ir más lejos, sus estudiantes de 4º de la ESO sufren en una década caídas de nivel en comprensión lectora que equivalen a dos cursos escolares.
S.Johnson
"PSOE y Sumar se borran de la misión europea para inspeccionar el modelo antiespañol de las escuelas catalanas" Normal. Al PARTIDO ESCORIA no le dejan sus amos indapa-golpistas, y los podemoides renegados de Sumar/Restar son ANTIESPAÑOLES de pura cepa ¿qué otra cosa iban a esperar? Y la próxima vez ya saben ¡voten Pedrito Canalla! lo que vota la morralla.
Vayatoalla
Y el Führer de estos es el que alerta en Europa y España de la ultraderecha mientras se asocia a la ultraderecha catalana para destruir el pais.
Antipopulista
No quieren mirarse en el espejo. Lo que está pasando en Cataluña, esa falta de libertades y persecuciones, es propio del fascismo y del autoritarismo
Raymond
Lo malo de todo esto es que quedará en nada como siempre . Los separatistas apoyados por PSOE-SUMAR están dividiendo a los catalanes y hundiendo la que fue la región mas prospera de España .
Juanmanuelito
Frase atribuida al famoso general Patton. En una arenga ante soldados británicos y estadounidenses dijo lo siguiente: “Lo que realmente nos separa es nuestro idioma común”. Y reto a los foreros a que le busquen interpretación cuando tengan tiempo.
Talleyrand
Como no nos habiamos dado cuenta antes de que en realidad el psoe y su delegacion sumar son en realidad la ultraderecha caciquil española? Como hemos podido estar tan ciegos!
Pepepelotas
Hombre estarán al servicio y ayudando a los discriminadores, xenófobos, sectarios y clasistas.
Saga
Pero ¿qué esperamos de porkys socialistas y de rojos asque….. ? MENTIROSOS…..bastardsss
PijoListo
No sean malos. Simplemente Europa no los quiere por ser parte y no pueden ser juez y parte.
José
Casa vez me cuesta más entender cómo tanta gente en Cataluña vota al PSC
PijoListo
Pero Jesús, si tu lo sabes;Lo que estás arriba es como lo que está abajo y, por tanto, Sánchez y Feijoo son una casi Trinidad pero en este ta da igual porque el BdE es un ente que ya no pinta nada por mucho que lo quieran hacer pintar y sus onsejeros menos, dn si.plemente gente bien pagá
Ansurez
Normal,la izquierda española siempre ha sido profundamente antiespañola
Lenora
Qué sorpresa, que el PSOE no lo apoya. Aunque solo fuera por coherencia deberían ya quitar la E de sus siglas, pero claro, pedir coherencia a estos, es como pedirles dignidad, y a sus votantes racioncinio.
Ratwulf
Como no podía ser de otro modo, el PS se ha pasado al separatismo e independentismo a calzón quitado.