Cataluña

Puigdemont ataca a la Justicia por la apertura de su causa y el regalo del Rolex: "Solo me falta una cuenta en Panamá"

"El Mátrix judicial español ha adaptado la máxima del mal periodismo: no dejes que la realidad estropee una buena imputación", ha expresado

Carles Puigdemont se revuelve contra la Justicia española. El líder de Junts, que sigue negociando a contrarreloj con el PSOE para la aprobación de la amnistía, ha cargado contra el Poder Judicial tras la apertura del Supremo de su causa por delito de terrorismo al estar detrás de Tsunami. "El mismo día que me acusan de haber recibido el regalo de un Rolex de 7.000 euros, me imputan por terrorista. Creo que ya sólo falta que me salga una cuenta secreta en Panamá. El Mátrix judicial español ha adaptado la máxima del mal periodismo: no dejes que la realidad estropee una buena imputación", ha expresado este jueves.

Esta reacción viene precedida de la apertura de su causa por el alto tribunal. La Sala de lo Penal ha acordado por unanimidad declarar su competencia para investigar al expresidente catalán y al diputado del Parlament catalán Rubén Wagensberg por su presunta implicación en la causa de Tsunami Democràtic. El Supremo se ha alineado con el criterio mayoritario de los fiscales del alto tribunal que pidieron investigar a Puigdemont por terrorismo por unos argumentos muy similares a los que ahora adopta la Sala. Por el contrario, desoye el informe final que elaboró la 'número dos' de la Fiscalía, María Ángeles Sánchez Conde, y que apuntaba en la dirección contraria. Una postura que ha revuelto al expresidente de la Generalitat y que ha vuelto a cargar contra la Justicia española.

Puigdemont ha ironizado sobre un regalo de lujo, un rólex, que supuestamente le hicieron dos detenidos por el caso Volhov y que eran responsables de la sociedad Iniciative Events. Según el último informe entregado al juez de este caso por la Guardia Civil, que ha recogido hoy El Confidencial, los líderes de esta sociedad, Roc Aguilera y Antoni Fusté, habrían regalado un reloj de lujo de 7.000 euros a Puigdemont el 6 de octubre de 2018 con el justificante de "regalo homenaje president".

Esta empresa habría sido contratada también por la Assamblea Nacional de Catalunya (ANC) para realizar actos de las entidades independentistas con una dotación de 242.716 euros durante los años 2020 y 2022. Entre las acciones sufragadas constaría la reproducción de una imagen de Felipe IV para su posterior quema. Òmnium Cultural también habría pagado a Events 700.000 euros.

Events también montó la infraestructura de eventos de asociaciones independentistas en 2019 en Estrasburgo, e hizo servicios para el Gobierno paralelo de Puigdemont, el Consell per a la Republica a través de otro investigado por el Caso Volhov, Jaume Cabaní. Quien coordinaba los actos reivindicativos del independentismo también fue la hermana de Toni Comín, Betona Comín. Además de Estrasburso, Eventos también organizó actos en Perpiñán en 2020, donde participaron Puigdemont, Artur Mas y Torra.

El informe también recoge que esta empresa también fue contratada por Ada Colau durante su etapa como alcaldesa en el Ayuntamiento de Barcelona y departamentos de la Generalitat como Presidencia o el ACA, así como el Port de Barcelona, la Diputación de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli