La población extranjera residente en Cataluña se cifró en 1,3 millones de personas el año pasado, lo que representa el 17,2% de la población total catalana. Según el último reporte del Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT) de este jueves, el número de extranjeros ha aumentado en 126.309 personas en relación con el año anterior, un incremento interanual del 10,2%. El aumento se ha reflejado en todas las comarcas catalanas, especialmente en el norte, en la Cerdanya, con un 16,2%, el Ripollés, la Garrotxa y Barcelona.
Según el informe, en 2022 un total de 49.901 extranjeros residentes en la Comunidad Autónoma obtuvieron la nacionalidad española, el 40,5% de los cuales eran originarios de África y el 26,1% de Latinoamérica. En general, la población foránea residente en Cataluña es heterogénea en cuanto al origen y está representada por más de 170 nacionalidades.
La población marroquí es la nacionalidad extranjera más numerosa en el conjunto de Cataluña, con 234.054 personas. Respecto al total de la población extranjera en cada comarca, la población marroquí tiene más peso en las comarcas del Alt Penedés, Anoia y el Bages. En cambio, tiene menos peso en Terra Alta, el Barcelonés y el Moianés. En cuanto a género, la proporción de hombres es más elevada que la de mujeres, y destaca por una elevada proporción de jóvenes.
La segunda nacionalidad con más presencia en Cataluña es la rumana, con 86.751 personas que suman el 6,45 de la población extranjera. En las comarcas del interior y del sur de Cataluña es donde tiene un peso más importante las personas de esta nacionalidad. La tercera nacionalidad con más presencia total es la italiana, que en su mayoría reside en Barcelona y el Garraf.
La población de origen europeo es la más númerosa en Cataluña, y representa un tercio de la población extranjera residente en Cataluña, de la cual el 22,2% es de la UE y un 9,3% del resto de Europa. En segundo lugar la población americana seguida por la africana y la asiática. En relación con el año anterior, si se considera la población extranjera según el continente de origen, la población americana es la que aumenta más, tanto en términos absolutos como en relativos. Le sigue la población europea. Por nacionalidades, destacan por los incrementos la población originaria de Colombia, Ucrania, Peru, Honduras y Venezuela. En cambio, las nacionalidades que más disminuyen son las de Bolívia y Reino Unido.