La persuasión coercitiva está cada vez más cerca de incluirse en el Código Penal. Los ingentes esfuerzos de la Red de Prevención del Sectarismo y del Abuso de Debilidad (RedUNE) poco a poco van dando sus frutos y su primera parada será el Congreso de los Diputados. Con Juantxo Domínguez, su presidente, a la cabeza entregarán en la sede parlamentaria casi 300.000 firmas para dar una espaldarazo a las víctimas de las sectas pero también podrían beneficiarse las víctimas de trata de personas y de violencia de género.
Son un total de 299.062 firmas de personas que quieren dar su granito de arena en esta lucha que implica cada vez a más esferas de la sociedad. La cita será el próximo 26 de septiembre en el Congreso de los Diputados, según adelanta a Vozpópuli el presidente de RedUNE Juantxo Domínguez. Tienen previsto acudir a las once de la mañana con fotos y cajas con las decenas de miles de firmas que han conseguido gracias al apoyo de numerosas asociaciones.
La familia de Patricia Aguilar
Entre ellas, está la ONG Psicología Sin Fronteras, la Asociación de Víctimas de la Santería, la Asociación de Víctimas de Testigos de Jehová, Asociación para Proteger al Enfermo de pseudoterapias o la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico.
Una gran parte de los escritos han sido recogidos por la familia de Patricia Aguilar. La joven de Elche que fue captada por una secta cuando tenía 16 años: dio a luz en la selva. Su caso fue difundido en un documental por Disney Plus. También colaboran las familias de las víctimas de la criptosecta que buscan la persuasión.
El objetivo de esta ingente campaña es conseguir añadir el apartado de persuasión coercitiva en el artículo número 172 del Código Penal. Esta tipología hace referencia a las coacciones y la finalidad de RedUNE es que se incluyan cinco apartados. Unos epígrafes que ayudarían tanto a las víctimas de las sectas como a las de delitos de trata o de violencia de género.
"Es un delito que cada vez vemos que más se está produciendo en México o Argentina. Se ha trabajado desde un espectro jurídico amplio gracias a la mano y el conocimiento del abogado Carlos Bardavío", relata el presidente de la entidad.
Una herramienta para la Policía y la Guardia Civil
RedUNE pide que se derogue el artículo 515.2 del Código Penal. Solo se ha utilizado en España en sectas en una ocasión para condenar a Carlos Herranz Ortega, más conocido como 'Lama Losel', a seis meses de prisión y al pago de 20.000 euros a las víctimas a quienes mantenía engañadas para conseguir fines de carácter sexual. "Para no causar confusión", añade.
Y es que la problemática de estos grupos coercitivos es cada vez mayor. Desde la aparición en la esfera mediática de la criptosecta han ido apareciendo como "champiñones" estructuras piramidales similares en el ámbito del mercado de valores.
La inclusión en el Código Penal de la persuasión coercitiva también podría ofrecer una nueva herramienta a la Policía Nacional y la Guardia Civil. "Sería proporcionales un soporte jurídico para investigar estos casos", remarca Domínguez.
El objetivo de RedUNE es, con "argumentos sólidos", plantear la modificación del Código Penal con la tipificación de la "persuasión coercitiva". Los tribunales en diferentes sentencias ya han creado jurisprudencia e incluso han resaltado la importancia que supondría esta medida. "La idea es que sea transversal y no específica de algunos grupos", señalan.
La persuasión coercitiva: acabar con la "impunidad" de las sectas
Para RedUNE esta toma de contacto es fundamental porque las sectas están generando "un daño social patente" que va en auge por la "impunidad" de muchos grupos en los que rara vez un afectado se atreve a ir contra ellos y "donde se suelen ver despachados bajo el falaz argumento de que al ser mayores de edad y sin ningún problema psicológico o psiquiátrico diagnosticado". "La decisión que ha arruinado sus vidas o las de sus familiares entra dentro de la libertad de elección", lamentan.
Y es que con las herramientas propuestas por esta asociación el juez ahora podrá determinar si, "más allá de esa presunta libertad de elección", no se escondía "una sutil manipulación que obligó a la víctima a tomar acciones contra sus propios intereses y en beneficio del gurú de turno". "La pelota no ha hecho más que rodar en una iniciativa que se prevé de largo debate y no sin escollos, pero RedUNE se muestra muy esperanzada por este primer paso contra las sectas", finalizan. Ahora casi 300.000 personas respaldan esta iniciativa que llega en pocos días al Congreso de los Diputados.