Este 2023 los chiringuitos en Andalucía están viviendo una temporada bastante buena, con una tendencia que hace creer en los números más optimistas. El crecimiento de la demanda turística asciende un 12% más gracias al aumento de turismo internacional.
Manuel Villafaina, presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas (Faeplayas), ha querido destacar que la situación actual de los chiringuitos andaluces se parece mucho a la del año 2019 en prepandemia. “Desde este invierno hemos seguido una tendencia muy positiva, no sé si vamos a superar el 2019, pero vamos a estar muy cerquita".
Las olas de calor son otro impulso para los chiringuitos. Aún no se ha alcanzado el ecuador del verano y Andalucía ya ha sufrido 2 olas de calor, altamente beneficiosa para la hostelería. Según Villafaina, estas circunstancias meteorológicas afectan de forma muy positiva a los chiringuitos: “están muy pegados a la playa, pegados al mar, somos un oasis para paliar las altas temperaturas”.
El turismo internacional, que tanto se echó de menos en pospandemia, también ha servido para impulsar el crecimiento de los negocios andaluces a orillas de la playa. Los visitantes internacionales representan actualmente un 50% del turismo total que llega a los chiringuitos de las costas andaluzas. La mayoría de estos viajeros procede de Países nórdicos, Holanda, Alemania, Italia, Portugal, Bélgica y Francia, entre otros. Este tipo de turistas no sólo visita Andalucía en la época estival, el presidente de Faeplayas, ha indicado que “desde el mes de enero hasta finales de junio ha aumentado entre un 11 y un 15% el turismo internacional, en relación al año 2022"
La subida de los precios este 2023 un handicap a tener en cuenta
El bolsillo de los turistas este 2023, se verá afectado por el incremento de precios. Desde la subida de los combustibles, el transporte, el alojamiento y la cesta de la compra, todo influye en el turismo, sobre todo a la hora de elegir destino, modo de alojamiento e incluso gastos extras. El aumento de los costes también afecta al precio de los productos y servicios que ofrecen los chiringuitos. Sin embargo, Villafaina ha apuntado en este sentido que el coste de los productos que necesitan para ofrecer sus servicios "ha aumentado en un 20%", no obstante, el valor de sus servicios "solo ha subido un 8%".
Si comparamos 2023 con el año pasado, 2022 fue un año de recuperación económica y turística, pues los ahorros generados tras las restricciones a causa de la pandemia del Covid desencadenaron un incremento de la demanda turística en el año 2022, tras suprimir dichas restricciones. Este hecho, según ha declarado el presidente de la Faeplayas, no implica que en este año no se vaya a producir grandes gastos, pues el nivel económico del turista ha subido al mismo tiempo que han subido los precios y ha añadido que "la subida de los precios, los turistas también lo detectan a la hora de gastarse dinero".
Cifra récord de visitas a Andalucía
Hace solo unas semanas, la Junta de Andalucía daba a conocer la noticia de que, según datos recogidos hasta el momento, se espera que Andalucía como destino supere el registro histórico de esta temporada, superando por primera vez los 11,5 millones de turistas entre los meses de julio y septiembre. Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte, ha señalado que, de confirmarse estas expectativas, se alcanzaría un número de visitantes un 5% por encima del verano del año pasado, y un 1% más que en el mismo periodo de 2019. Un récord que se sumaría a los ya batidos en Semana Santa y el Puente de Mayo.
Con esta previsión de visitantes, este verano en Andalucía se estima que los establecimientos hoteleros de la comunidad registren 20,7 millones de pernoctaciones de turistas, un 6,4% más que en 2022. De estas, 11 millones corresponderán a viajeros nacionales y 9,7 millones de estancias a los internacionales.