Los Mossos ya sabían lo que podía pasar en Barcelona. El pasado 25 de mayo, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) mandó un mensaje confidencial a la policía catalana donde alertaba de que, según indicios, el Estado Islámico pretendía atentar este verano en “zonas turísticas muy concurridas de Barcelona, España, y específicamente en La Rambla”, según publica hoy El Periódico.
Esta nota habría sido enviada, además, a las fuerzas de seguridad del Estado, al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Según relatan en El Periódico, el 17 de agosto, unas horas después del atentado, este medio informaba de la existencia de esta nota “secreta”, pero fue desmentido por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el conseller d’Interior, Joaquim Forn; y el major de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero.
El mensaje, literalmente traducido, dice: “Esta información se proporciona sólo con fines de inteligencia, en un esfuerzo por desarrollar potenciales pistas de investigación. No puede utilizarse de ninguna manera que exponga o comprometa las fuentes o métodos de inteligencia. No puede ser utilizada en relación con procedimientos judiciales extranjeros o nacionales ni para otros fines legales, judiciales o administrativos”.
Y continúa: “Información no corroborada de veracidad desconocida de finales de mayo del 2017 indica que el Estado Islámico de Irak y ash-Sham (ISIS) estaba planeando llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra zonas turísticas muy concurridas en Barcelona, España, específicamente en La Rambla”.