Ciudadanos ha alcanzado un preacuerdo de ERE con la mitad de su plantilla, según ha podido confirmar Vozpópuli por fuentes del partido. El partido de centro se encuentra inmerso en un proceso de reestructuración interna tras la caída de ingresos con el objetivo de ser viables económicamente. En la formación aseguran que su intención es "rearmarse de cara a las próximas contiendas electorales". El otro partido de la 'nueva política', Podemos, también acordó un ERE a finales de agosto que afectó al 70% de su plantilla.
El proceso de reestructuración de CS pasa por el cierre de algunas de las sedes territoriales del partido para centralizar su actividad en Madrid. Es el caso de las sedes de Cantabria y Andalucía. Cabe recordar que el partido también optó por cerrar su mítica sede de la Calle Alcalá y trasladarse a un edifico más pequeño y menos caro en la Calle Príncipe de Vergara.
El período de negociación del ERE comenzó el pasado 17 de octubre. La normativa establece un máximo de 15 días para este tipo de negociaciones, por lo que en el peor de los casos podrían haberse extendido hasta el 31 de octubre.
Sin embargo, en este caso, se pudo alcanzar un preacuerdo entre la Comisión Representativa de los trabajadores y el partido en una semana. "En este preacuerdo se han fijado un total de 36 días de indemnización por año trabajado", explican desde la formación.
El partido liberal reconoce que las negociaciones "han sido difíciles", pero que "la buena voluntad de ambas partes" ha permitido que no haya necesario "agotar los 15 días previstos legales para alcanzar un acuerdo entre trabajadores y empresa".
Durante la próxima semana se espera que el partido formalice el acuerdo y se cierren todos los detalles relativos al ERE. Los despidos afectan a un total de 25 personas.
El futuro de Ciudadanos
En Ciudadanos tienen la firme convicción de no tirar la toalla y permanecer en el ring político. Su participación en las elecciones europeas está garantizada, un ámbito político donde la formación se mueve con solvencia. El secretario general de CS, Adrián Vázquez, lleva años trabajando desde la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo para que se suspenda el acta de eurodiputado de Carles Puigdemont por incumplir la Ley Electoral española.
En las próximas semanas, el partido deberá buscar un sustituto para Patricia Guasp, la ex portavoz política de la formación. De acuerdo con los estatutos, se deben convocar elecciones para este puesto. El partido sigue en un proceso de rearme mientras surgen rivales políticos por el centro, como la plataforma 'Nexo' de los expulsados Francisco Igea y Edmundo Bal.