El CNI suspendió el acto de celebración del XX aniversario, previstos para el próximo día 6 de mayo, en medio de la polémica por el espionaje a políticos independentistas a través de Pegasus pero antes de que se hiciera público que los móviles del presidente Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles, también habían sido también 'hackeados'. Los responsables del Centro Nacional de Inteligencia adoptaron la pasada semana de anular dicho acto, han confirmado a Efe fuentes de Defensa.
Aprovechando la efeméride se quería dar a conocer mejor a la ciudadanía el CNI y poner en valor su contribución a la seguridad nacional y a la defensa de los intereses de España en un intento de ofrecer una imagen de "cercanía" y "transparencia", según aseguró su directora, Paz Esteban.
Tanto los servicios secretos como Esteban y la titular de Defensa, de la que depende el CNI, han sido señalados directamente por los partidos independentistas y por Podemos como responsables del espionaje a más de 60 políticos independentistas a través del sistema Pegasus, que solo puede ser adquirido por los Estados.
Sánchez y Robles, espiados
La polémica dio un giro este lunes cuando el Gobierno anunció que los móviles de Sánchez y de Robles también habían sido espiados, si bien la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha dejado claro en la rueda de prensa del Consejo de Ministros que se trata de un ataque "externo e ilícito".
Rodríguez también ha traslado que tanto Robles como Esteban cuentan con el "total apoyo" del jefe del Ejecutivo, a la vez que ha elogiado el trabajo de los más de 3.000 hombres y mujeres que trabajan para el Centro Nacional de Inteligencia y que velan por la seguridad de todos los ciudadanos.
La ministra de Defensa va a comparecer mañana en la Comisión de Defensa del Congreso para dar explicaciones y al día siguiente lo hará previsiblemente la directora del CNI en la comisión de secretos oficiales de la Cámara.