Santander, Caixabank, BBVA... Hay infinidad de entidades financieras que operan en España y a las que acuden los españoles cuando quieren comprar una casa. Para muchos, el objetivo de ser propietario lo ve muy lejano, es más, con los sueldos que se oscilan en la actualidad, con la constante subida del IPC y la pésima situación financiera que atraviesa España, son muy pocos los jóvenes que se plantean gastarse todos sus ahorros en comprarse una morada. Un problema que siempre sale a la palestra y que la Administración siempre trata de buscar una solución a corto plazo.
Pues parece que, por el momento, lo han conseguido. Hay una manera que muy pocos conocen para pedir una hipoteca sin necesidad de pagar la entrada de la casa. Tanto en Santander, como en Caixabank existe esta posibilidad. Evidentemente, ambos bancos no promocionan esta oferta y tiene que salir de uno mismo la proposición. No es nada ilegal, es más, el propio Gobierno ha promovido este tipo de ayudas a los jóvenes para que traten de dar un paso hacia delante y conseguir salir de casa de sus padres sin necesidad de pagar todos los meses un alquiler. A continuación, te contamos cómo puedes pedir una hipoteca sin pagar la entrada y los requisitos que debes cumplir.
Santander, BBVA, Caixabank... Así puedes comprar una casa sin pagar la entrada
Hace cosa de dos meses el Consejo de Ministros aprobó el ICO, una línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la compra de la primera vivienda habitual, que cubrirán hasta el 20% de los créditos hipotecarios de dos colectivos: jóvenes de hasta 35 años y familias con hijos menores a cargo. Aquí es donde radica el kit de la cuestión. Gracias a esta medida de la Administración, aquellas personas que se encuentren en el rango de edad que se establece en la medida tendrán la posibilidad de no pagar la entrada a la casa cuando vaya a pedir una hipoteca a bancos como Santander, Caixabank, BBVA...
¿Cuál es el objetivo del ICO? Desde un primer momento, el fin de dicha medida era tratar de ayudar a los jóvenes a la hora de comprar su primera vivienda. Con ello se estimó que se iban a vender un total de 50.000 viviendas. Además, se aclaró que estos avales no tendrán coste para el solicitante, que podrá solicitarlos hasta el 31 de diciembre de 2025, con posibilidad de prórroga de dos años. En principio, gracias a este aval que ofrece el Gobierno, el comprar una casa es un verdadero chollo; sin embargo, a pesar de las facilidades que te ofrece este plan, los más jóvenes tienen dificultades para llegar a fin de mes y lo último que se plantean es comprarse una casa.
Ahora, no todo es de color de rosas. Más de uno se habrá pensado que con este aval que ofrece el Estado se puede hacer negocio, es decir, comprar varias casas sin necesidad de pagar la entrada a las entidades bancarias. Esto se osciló por las personas encargadas de confeccionar la ley, la cual presenta muy pocos vacíos legales, por no decir ninguno. Por tanto, hay una serie de requisitos que se debe cumplir para poder optar al ICO y que en todos los casos se deben cumplir sin ningún tipo de excepción. Para poder optar al aval, hay que tener en regla los siguientes puntos:
- Tener menos de 35 años.
- Que sea tu primera vivienda.
- Que la vivienda cueste menos de 295.000€.
- No puedes cobrar más de 37.800€ brutos al año.
- Debes demostrar solvencia.