La Generalitat y Dorna, la empresa que organiza el Mundial de Motociclismo, han anunciado este martes un acuerdo para que el Circuito Ricardo Tormo de Cheste mantenga una de las pruebas de la competición hasta 2031. Es uno de los eventos que mayor tirón económico tienen en la Comunidad Valenciana, por lo que este acuerdo es clave para la reactivación de una zona que fue muy golpeada en la riada del pasado 29 de octubre.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y el consejero delegado de Dorna, Carmelo Ezpeleta, han sido los encargados de realizar el anuncio en el circuito valenciano tras varios meses de negociaciones. El contrato actual que tenía el circuito valenciano concluía en el año 2026, por lo que la renovación ha sido por cinco años más "sin limitaciones ni alternancias".
Ezpeleta ha confirmado que el Gran Premio valenciano será el cierre de temporada, como lo ha sido habitualmente, al menos, hasta el año 2026. A partir de ahí habrá que valorarlo cada año por la entrada en el calendario de alguna otra ciudad que actualmente no está participando.
Obras acometidas tras la dana
El anuncio ha coincidido con la visita a las obras que se han desarrollado en el Circuito de Cheste tras los graves desperfectos que causó en el trazado y, sobre todo, en los accesos a la instalación por la dana del 29 de octubre. Esa riada (el circuito está situado en las inmediaciones del barranco del Poyo) obligó a trasladar al circuito de Montmeló (Barcelona) la celebración del Gran Premio que debía haber cerrado en Cheste la pasada edición del Mundial.
Tras la visita, Mazón y Ezpeleta, han firmado en la línea de llegada del circuito el contrato de renovación juntos a los pilotos del Mundial valencianos Jaume Masià y Sergio García, así como el director del Circuito, Nicolás Collado.
Ezpeleta ha explicado que "es un día muy especial para mí, de sentimientos encontrados. Me es difícil venir a Valencia y no acordarme de aquellos días bestiales de octubre con la dana. Estoy muy orgulloso de la reacción de la familia de MotoGP, pudimos hacer el Gran Premio para acabar la temporada, el de la solidaridad en Barcelona, que fue un éxito".
"Pero como siempre pasa, luego sale el sol y hoy sale el sol y podemos tener el orgullo de decir que Valencia durante 5 años más seguirá estando en el Mundial, seguro que será el final (de temporada) hasta 2026 y seguramente algún año más", ha anunciado.
"La familia de MotoGP está muy orgullosa y seguro que el gran final del próximo año será muy especial y quiero agradecer a todo el mundo que ha colaborado para que esto sea posible", ha concluido.
Cartel de no hay entradas
Por su parte, Carlos Mazón ha indicado que "teníamos todo organizado y pactado para esta gran renovación y finalmente ha sido hoy cuando hemos podido anunciarlo. Carmelo, gracias por tu apuesta por Valencia, que es una apuesta segura, porque no hay ningún Gran Premio que cuelgue el cartel de no hay entradas con tanta antelación como Valencia. Aquí hay corazón por el motociclismo".
"Esta renovación venía en un contexto con mayor competitividad que nunca pero siempre hemos estado seguros porque contábamos con una carta ganadora que es la de una gran afición, que está más triste que nunca, pero que como buena afición tiene ese espíritu de superación y siempre mira adelante", ha proseguido.
El presidente de la Generalitat ha apuntado que "vengo de un pleno del Consell en el que hemos aprobado por unanimidad el convenio con Dorna y garantizamos cinco años más, que en total son siete años por delante y como mínimo dos serán decisivos con el final en Valencia".
"No sé si es lo más importante o no, pero hay que hacer mención al impacto económico que tiene, que justifica sobradamente la inversión que supone. Cada Gran Premio supone entre 38 y 40 millones de euros de impacto en la zona, que son importantes en esta fase en la que estamos acelerando al máximo la recuperación", ha finalizado.
80 millones para acoger el Mundial
La aprobación por parte del Gobierno valenciano a la que se ha referido Mazón es la confirmada este martes que supone la renovación del contrato con Dorna Sport para organizar entre los años 2027 y 2031 una prueba anual del Mundial de Motociclismo. Este acuerdo compromete el pago por parte de la Generalitat de 80 millones de euros, según ha anunciado la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero.
El contrato para acoger en el Circuito Ricardo Tormo el Gran Premio de la Comunitat Valenciana acaba en 2026 y este nuevo acuerdo es de cinco años y cuenta con un presupuesto base de licitación de 80,23 millones de euros.
Cheste y el Mundial, desde 1999
El acuerdo de renovación firmado hoy prolongará el idilio que el Circuito Ricardo de Cheste tiene con el Mundial desde la primera edición de la carrera en 1999 hasta 2031 y que solo la dana ha interrumpido en 2024. El Circuito se ha consolidado además en el calendario como la última prueba del Mundial, por lo que su asfalto ha visto como se decidía el campeón de varias categorías y ha servido en otras para que los ganadores se dieran un ‘baño de masas’.
En seis ocasiones hasta ahora el Circuito ha recibido el ‘IRTA BEST GRAND PRIX’, un galardón que premia al mejor Gran Premio del Mundial. Lo conquistó por primera vez en 2003 y por última vez en 2021.
El trazado valenciano se inauguró el 19 de septiembre de 1999 y su construcción, iniciada oficialmente con una primera piedra en 1990 pero que no arrancó hasta 1997, respondía a una reivindicación histórica del mundo del motociclismo valenciano.
El 27 de diciembre de 1998 falleció de leucemia Ricardo Tormo, que había sido en 1978 el primer valenciano en proclamarse campeón del mundo de motociclismo. Como homenaje se le dio su nombre al Circuito.
Como curiosidad durante todos estos años, destaca la edición de 2020, que se disputó sin público al celebrarse en plena pandemia de la covid-19 y en la que el actual campeón del Mundo de MotoGP, Jorge Martín, se impuso en la categoría de Moto2.
¿Quieres participar en la conversación?