Comunidad Valenciana

La Confederación del Júcar se niega a asumir responsabilidad en la dana tres meses después

Miguel Polo rompe su silencio y se quita de encima cualquier responsabilidad en la gestión de la catástrofe

  • Carlos Mazón -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, ha roto su silencio de tres meses después de la DANA del 29 de octubre para asegurar que “nosotros tenemos claro que no somos los responsables. Creo que todo el mundo sabe lo que no se hizo".

Polo no ha hecho una comparecencia pública pero sí ha atendido a los periodistas, por primera vez en 90 días, desplazados a un acto en Torrent donde la alcaldesa, Amparo Folgado, y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, visitaban zonas dañadas por la riada como el barranco de l'Horteta.

Polo ya había dicho en la Junta de Gobierno de la CHJ celebrada en diciembre que lo que había fallado fueron "los avisos", tal y como adelantó Vozpópuli y hoy ha seguido ese guión empleado en aquella intervención interna.

Comparecencia pendiente

"No hay más que decir en este momento”, ha zanjado Polo al respecto de las responsabilidades de la mala gestión y la falta de información del día 29 de octubre.

También ha sido interpelado sobre si acudirá a declarar a la comisión de investigación que ya se ha constituido en las Cortes Valencianas y donde varios grupos pretenden citarlo. "Haré lo que me diga la Abogacía del Estado" se ha limitado a explicar, aunque la declaración de intenciones está clara. En principio, no irá.

Ya declinó acudir a declarar a la comisión que se celebró en el Ayuntamiento de Valencia, al igual que tampoco fue el responsable de la Aemet en la Comunidad Valenciana y tampoco el jefe del mando del operativo militar. Todos recibieron órdenes del Gobierno de no hacerlo y se excusaron en problemas de agenda o, como en el caso de Polo, en que respondería "por escrito" a lo que se preguntara.

El enfado de Mazón

Estas declaraciones de Polo han sentado mal en el seno del Gobierno valenciano. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha considerado las declaraciones del presidente de la CHJ poco afortunadas.

"Es el máximo responsable de no haber hecho obras previas que se tenían que hacer y de no haber permitido limpiar cuando había que limpiar", ha indicado el jefe del Consell.

Cumpliéndose el tercer mes desde que se registró la peor DANA de la historia en la Comunidad Valenciana, Mazón ha destacado el hecho de que Polo haya guardado silencio y que no enviara las comunicaciones alertando de la crecida de la rambla del Poyo aquella tarde. Lamenta que después de todo este tiempo "lo único que se le ocurra al máximo responsable del barranco del Poyo es lavarse las manos es triste”.

Así pues sigue el fuerte desencuentro entre el Gobierno valenciano y el Gobierno de España sobre esta cuestión en la que Mazón ha vuelto a pedir "coordinación y colaboración", algo que no ha percibido cuando Pedro Sánchez ha viajado a Valencia y "ni me ha llamado"

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
Un centenar de afectados se querellan contra el Gobierno de Mazón y la Confederación del Júcar
Mazón lanza un SOS por "falta de liquidez" y denuncia que Sánchez les "asfixia" tras la DANA