La formación que encabeza Carlos Mazón en la Comunidad Valenciana se quedaría a 6 escaños de obtener la mayoría absoluta, atendiendo a la encuesta encargada por el Partido Popular, y que se realizó entre el 22 y el 27 de septiembre pasados con un total de 2.500 encuestas telefónicas.
El PP escalaría desde los 40 diputados actuales hasta un total de 44 (la mayoría está situada en 50) y sería la fuerza más votada con bastante distancia respecto a la segunda que es el PSOE valenciano que lidera Diana Morant.
Los socialistas también suben en esta muestra avanzada por Las Provincias pero lo hacen de manera muy discreta y pasan de los 31 parlamentarios actuales a 32, lo que es insuficiente para convertirse en una alternativa de Gobierno y queda más lejos que en actualidad del Partido Popular.
La principal diferencia del actual hemiciclo con el que dibuja el citado sondeo es que el PP conseguiría sumar más escaños que las dos formaciones de la izquierda que tienen representación parlamentaria: PSOE y Compromís.
Batacazo de Compromís
Y es que la coalición nacionalista es la peor parada en este muestreo que le otorga un retroceso de 4 escaños y se quedaría con apenas 11 diputados, en el último lugar de las Cortes Valencianas.
Es por ello que, a diferencia de lo que sucede hoy, el PP podría sacar adelante sus iniciativas parlamentarias simplemente con la abstención de Vox que pierde un escaño y pasa de 13 a 12.
Vox tiene la llave de la gobernabilidad hoy en día y su voto afirmativo es vital para sacar adelante leyes que el PP de Carlos Mazón es incapaz de consensuar con las formaciones de la izquierda del arco parlamentario.
La encuesta se conoce a dos días de la celebración del 9 d'Octubre, el día de la Comunidad Valenciana, y en plena negociación de los diferentes departamentos de la Generalitat para elaborar los Presupuestos autonómicos para 2025.
No hay efecto Morant
La fecha de realización de la encuesta ya recoge los efectos de la salida de Vox del Ejecutivo autonómico que apenas ha penalizado a la formación de Santiago Abascal y muestran la tendencia descendente de Compromís que ya exhibió en las elecciones de mayo de 2023.
Mientras, la figura de Diana Morant en el PSOE valenciano apena mejora los números de Ximo Puig cuando han pasado siete meses desde que cogió su relevo en la secretaría general de la federación valenciana.
El portavoz del PSPV en las Cortes Valencianas, José Muñoz, ha restado credibilidad a los datos de la encuesta al ser un sondeo "de parte" y considera que hay un 15% de votantes del PP que expresan en ese sondeo que confiaban más en el Gobierno de Puig. "Yo si fuera Mazón me lo haría mirar", ha concluido.