La nueva líder del PSPV, Diana Morant, sigue sin desvelar quiénes serán los integrantes de su núcleo duro en la dirección del partido. La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades protagoniza este fin de semana el congreso extraordinario que mañana la proclamará como secretaria general después de que Ximo Puig realice un discurso de despedida que ya ha anticipado a través de una carta a los militantes donde les agradece su colaboración y muestra su convencimiento de que en 2027 recuperarán la Generalitat.
Los actos del congreso empiezan formalmente hoy con un foro municipalista donde también estará otra integrante del gabinete de Pedro Sánchez, la ministra portavoz, Pilar Alegría, y en la jornada de mañana la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pronunciará unas palabras tras la proclamación de Morant. El desembarco de ministros y del propio Sánchez el domingo en la clausura del cónclave, confirman el 'dedazo' del secretario general del PSOE en la elección de Morant.
Apoyos del 'exterior'
Esta cuestión es la que más incomodidad puede generar a la política valenciana, ya que todos sus apoyos proceden del 'exterior'. Sánchez y su Gobierno, así como Santos Cerdán en el PSOE, por encargo del propio líder socialista, son sus valedores.
A nivel interno Diana Morant tiene apoyos prestados de Ximo Puig y su entorno más cercano. El expresidente autonómico valenciano ya se encuentra en París ejerciendo como embajador de España ante la OCDE y su equipo de colaboradores principales están también en el Gobierno como es el caso de los secretarios de Estado, Rebeca Torró y Arcadi España; así como la delegada del Ejecutivo central en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.
Sin esa guardia pretoriana, Morant no hubiera podido doblegar a los dos presidentes provinciales de Alicante y Valencia, Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa, respectivamente.
La legislatura convulsa a nivel nacional hace impredecible cuál será el futuro del Gobierno de Pedro Sánchez y de esta forma los principales apoyos que tiene Diana Morant para ayudar a controlar el PSPV están igualmente en 'riesgo'.
La cuota de Soler y Bielsa
Las fuentes consultadas por Vozpópuli aseguran que Diana Morant ya ha comenzado hoy los contactos con Bielsa y Soler para poner encima de la mesa cuál será la cuota de participación (más allá de la Presidencia para Soler y la vicesecretaría para Bielsa) con personas afines a ellos en la nueva ejecutiva que se refrendará mañana por la tarde.
También es una incógnita qué sucederá con los seguidores de José Luis Ábalos (que aún mantiene tropa) y que será una de las decisiones más delicadas por la actual ruptura entre el partido y el exministro y también exsecretario de Organización del PSOE. El resto de 'familias' se integrarán y diluirán al calor del nuevo liderazgo ante su falta de fuerza como corrientes internas.
La táctica de Morant pasa por no 'molestar' a nadie e intentar generar una sensación de unidad que necesita frente a su punto de partida de debilidad orgánica interna y que quiere revertir con el paso de la legislatura.
Lo único que ha avanzado la líder del PSPV es que Jordi Mayor, alcalde de Cullera, va a ser el presidente del congreso extraordinario y puede tener así un puesto relevante en la próxima ejecutiva. Es próximo a Bielsa pero también mantiene muy buena relación con Morant, así que sería un 'puente' entre los dos.
Preparada frente a Mazón
La agenda de Morant sigue creciendo en la Comunidad Valenciana al amparo de su puesto de ministra pero no va a ser siempre así porque en ocasiones le será difícil compaginar su puesto en el Gobierno con el liderazgo del PSPV.
La secretaría de Organización es el puesto clave que Morant aún no ha desvelado quién ocupará. Todo apunta a que la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, o la alcaldesa de Vall d'Uixó, Tania Baños, parten con ventaja sobre el resto.
En el caso de la primera, no obstante, hay un impedimento como es la opción de que pueda ser la candidata a la Alcaldía de Valencia en 2027, algo que no se puede compatibilizar desde una secretaría como la de Organización.
Los socialistas valencianos, en cualquier, caso, abren a partir de este fin de semana una nueva etapa en la que pretenden recuperar el poder institucional perdido el pasado 28 de mayo.
Morant quiere tener tiempo de asentarse en su nuevo rol y plantar cara al actual presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y estar preparada ante cualquier eventual adelanto electoral, aunque ahora no está en el horizonte del presidente de la Generalitat.