El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que España va a recibir "en las próximas doce semanas" hasta 4.591.235 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, que van a permitir inmunizar a un total de 2.295.638 en este período durante una rueda de prensa este miércoles. Illa ha eludido responder cómo se repartirán las dosis por comunidades autónomas, aunque ha asegurado que será de forma proporcional a la población de las regiones.
El sábado 26 llegará una primera entrega, anticipada, a Guadalajara y desde ahí se repartirá a todo el territorio español. Una residencia de esta provincia será el primer lugar en el que se comenzará a vacunar en España. "Las otras entregas se harán en puntos regulares designados por cada comunidad", ha indicado el ministro, aunque no ha concretado el número de dosis que se inyectarán este domingo.
"El Gobierno garantiza el acceso equitativo a todos los ciudadanos españoles", ha argumentado Illa, que también ha aclarado que, si es necesario se irán haciendo modificaciones sobre la marcha.
350.000 dosis a la semana
Según ha avanzado el ministro de Sanidad en rueda este miércoles, tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), las entregas por parte del Gobierno a las comunidades autónomas serán "semanales" y a "principios de semana" con una cantidad de 350.000 dosis.
Respecto al rumbo de la pandemia, Illa ha asegurado que no está contento con los datos que se están reportando y ha pedido a la ciudadanía mucha precaución durante las navideñas. "Tenemos que bajar los contagios. Las fiestas van a ser un periodo muy complicado", ha asegurado Illa.
En relación al coste de las vacunas y el contrato que se ha negociado con la farmacéutica Pfizer, Illa ha explicado que es la Unión Europea quien lo ha negociado y quien debe dar explicaciones.