El Congreso gastó 6.883.697,15 euros en sufragar viajes de los diputados tanto fuera como dentro de España en 2022, un 18% menos que en el año anterior, que fue especial porque supuso la vuelta a la normalidad una vez eliminadas la mayor parte de las restricciones por la pandemia y porque incluyó los gastos de acoger la asamblea de la Unión Parlamentaria.
En concreto, en 2021 el gasto total en viajes había alcanzado los 8,1 millones, frente a los 2,8 millones de 2020, cuando estalló la crisis del coronavirus, se suspendieron los movimientos internacionales y se redujo el aforo en las sesiones plenarias.
En 2021 se fue normalizando la presencia de diputados en el Congreso, aunque el voto telemático estuvo vigente hasta finales del año, pero, además, Madrid acogió la 143 Asamblea General de la Unión Interparlamentaria (UIP) a la que acudieron miles de parlamentarios por cuyos desplazamientos la Cámara abonó 3,78 millones.
Ya en 2022 se recuperó totalmente la actividad internacional. Según los datos del Congreso, recogidos por Europa Press, los gastos en las actividades internacionales ascendieron a 2.741.319,91 euros. Frente a los 45 viajes al extranjero de 2021, el año pasado se hicieron 135 desplazamientos fuera del país, volviendo ya a las cifras de antes de la pandemia.
Como es habitual, las más costosas fueron las de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que se reúne cuatro veces al año en Estrasburgo (Francia) y que es una de las representaciones más numerosa de las Cortes, que incluye también a senadores. Sólo en idas y venidas a esas citas se invirtieron 259.452 euros.
Destacan también dos viajes de los representantes españoles en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN: uno para acudir en Vilna (Lituania a la sesión de primavera (67.290,09 euros) y otro a Estados Unidos, concretamente a San Diego y San Francisco (47.009 euros).
Viajes internacionales de comisiones
Asimismo, se abonaron 65.410,27 euros para sufragar el desplazamiento de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Seguridad Nacional a Washington, donde sus miembros acudieron a un Foro parlamentario de inteligencia y seguridad, y otros 53.592,26 euros para que Comisión de Industria participara en Chile en un foro empresarial de ambos países.
Del total de 2,74 millones consignados para 'actividad internacional', 1,07 millones se dedicaron a sufragar actividades en territorio nacional pero con invitados extranjeros, desplazamientos de miembros del Congreso fuera de la Cámara para visitas parlamentarias dentro del país o videoconferencias.
Estas cifras globales incluyen sólo los gastos de desplazamiento y alojamiento en los distintos destinos, pero no los gastos de los parlamentarios durante su estancia fuera del país. Hasta 2017 quienes participaban en estos viajes percibían una dieta diaria de 150 euros, pero el Congreso sustituyó es cantidad por un sistema de abono de gastos debidamente justificados.
800.500 euros para recibir la Asamblea Parlamentaria de la OTAN
Las actividades organizadas por el Congreso a la que se invitó parlamentarios de otros países también se incluyen en la información económica sobre la actividad internacional de la Cámara. El evento más caro fue la sesión anual de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, que se reunió en Madrid en noviembre y que costó 800.496,94 euros.
Otros 92.430,11 euros se destinaron a sufragar el VIII Foro Parlamentario Hispano Polaco, que tuvo lugar en Burgos en julio de julio, mientras que se pagaron 27.201,68 euros por desplazamientos para el Foro Parlamentario Hispano Croata convocado en Madrid en mayo.
También se han consignado en este apartado sobre el coste de los viajes internacionales, 25 actividades organizadas por el Congreso en distintas ciudades españolas, la mitad sin gastos y otras que sí implicaron un desembolso. Entre las que generaron coste figura, por ejemplo, un viaje a Barcelona para asistir al Mobile World Congress de la Comisión de Asuntos Económicos (648,15 euros).
4,1 millones en desplazamientos nacionales
La facturación de desplazamientos por territorio nacional ascendió a 4.142.377,24 millones de euros en 2022, frente a los 3.563.941,25 euros del año anterior. Es decir, el gasto en viajes dentro de España se ha incrementado en más de medio millón de euros, un 13,96% más respecto a 2021.
De esta cifra total, 2,85 millones de euros se usaron para pagar viajes de los diputados entre Madrid y sus respectivas circunscripciones, los conocidos como desplazamientos para la 'actividad parlamentaria'. A ello se suman los 364.266,26 euros invertidos en viajes para acudir a actos políticos --con autorización de sus respectivos grupos-- y otros 10.629,98 euros para viajes oficiales.
En total, representan 3.230.550 euros, que es el coste que incluye los billetes de avión, tren y autobús, así como la indemnización por kilometraje en vehículo privado, pero a esa cantidad hay que añadir los 911.827,24 euros a los que el Congreso ha tenido que hacer frente en concepto de gastos de gestión, cancelaciones y cambios de billetes.
En la documentación sobre los gastos en viajes internacionales, el Congreso ha incluido en esta ocasión 60 videoconferencias realizadas en España. De ellas, 42 no supusieron gasto alguno, pero en otras 17 hubo que invertir un total de 31.382,5 euros. Las más caras (de 10.500 y 10.757 euros respectivamente) se montaron para sendos cursos virtuales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Congreso.
Karl
No es verdad que el congreso gaste dinero como un marinero borracho. Los marineros borrachos gastan su propio dinero. El congreso gasta nuestro dinero. __ “It is not true that Congress spends money like a drunken sailor. Drunken sailors spend their own money. Congress spends our money.” ~Dr. Art Laffer
Yomismo
Es que esos congresistas, entre los puticlub, los viajes, las comilonas, las corrupciones...no dan abasto.