El Tribunal Constitucional comienza a deliberar sobre los distintos recursos presentados contra la sentencia del 'procés' este martes. El primero será el presentado por la exconsellera Meritxell Borràs, condenada a una pena de inhabilitación por desobediencia.
En su caso, Borràs denuncia una vulneración de derechos fundamentales, defendiendo que el Tribunal Supremo no era el órgano competente para juzgarla, puesto que cuando comenzó a ser investigdada no desempeñaba ningún cargo público.
En su recurso, Borràs, una de los tres acusados del juicio del 'procés' que no recibieron penas de prisión, asevera que debía ser juzgada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
El Constitucional apoyará, previsiblemente, la competencia del Alto Tribunal en el referéndum ilegal del 1-O, según 'El Mundo'. Una cuestión que cobra importancia después de que el tribunal belga rechazase en diciembre la entrega del ex conseller de Cultura Lluís Puig al Supremo.
La interpretación de la justicia belga se produjo después de que el país fuese condenado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en junio del año 2000, relacionada con la competencia para juzgar a personas no aforadas.
El Constitucional apoyará, previsiblemente, la competencia del Alto Tribunal en el referéndum ilegal del 1-O
Respaldo al Supremo
De esta manera, durante este proceso habrá un elemento que se extenderá: el respaldo al Alto Tribunal frente a la tesis de la defensa de que los procesados debieron ser juzgados por el Tribunal Superior de Cataluña.
Así, el tribunal plantea defender la competencia del Supremo y se prevé que la decisión que tome este martes sobre el recurso de Borràs será la que se aplique al resto de condenados que han formulado planteamientos en sus impugnaciones.