Córdoba, Valencia, Tenerife, Gijón.. Los desperfectos en cuarteles de la Guardia Civil lo sufren a diario agentes que prestan servicio por diferentes puntos de la geografía española. Vozpópuli ha tenido acceso a las imágenes que reflejan el precario estado de muchas de estas instalaciones. De forma paralela, varios altos la justicia investiga a altos mandos del Cuerpo por presuntas irregularidades en la adjudicación de obras en 13 comandancias de toda España a sociedades del empresario canario Ángel Ramón Tejera de León, más conocido como 'Mon'.
Asuntos Internos de la Guardia Civil inició una nueva línea de investigación que destapó irregularidades en contratos de trece comandancias (Murcia, Albacete, Algeciras, Alicante, Ávila, Badajoz, Castellón, Huelva, Jaén, LA Coruña, Santa Cruz de Tenerife, Toledo y Valladolid). Según el informe, éstos se adjudicaron a las empresas de Mon y se abultó la facturación hasta el punto de que los contratos superaban los 3,3 millones de euros entre 2008 y 2019.
Yeso en el suelo y humedades
Precisamente en las Islas Canarias, en el Puesto de Tenerife se pueden ver desperfectos en la zona de las taquillas de los agentes de la Guardia Civil. Paredes abiertas con yeso en el suelo, techos con humedades en las oficinas o grietas, son algunas de las circunstancias que ven día a día estos efectivos de seguridad. Algunas de estas obras llevan décadas esperando a ser arregladas.
También el paso del tiempo ha ocasionado daños en los inmuebles del Cuerpo. Prueba de ello es la Posada de Llanes de la Comandancia de Gijón. En el exterior de su fachada se pueden ver boquetes en las paredes o terrazas donde el negro de la falta de limpieza. No falta tampoco en el lugar las características humedades que no han sido solucionadas.
Una situación similar a la que viven en Valencia los agentes que tiene que circular por algunos pasillos donde aún se encuentra el yeso que debería estar pegado a la pared. En el exterior también se comprueba el paso del tiempo con vigas que han perdido su color original.
Baños inutilizados entre escombros
Otro de los puntos donde se puede comprobar que la situación es más crítica es en el Puesto de Castro del Río en Córdoba. Estas instalaciones tienen baños que se encuentran totalmente inutilizables por la caída de partes del techo. Boquetes en la pared por el paso del tiempo y pasajes que parecen casi fantasmas o que podrían corresponder con lugares abandonados.
Se da la circunstancia de que los agentes de la Guardia Civil tienen que convivir día a días con estas instalaciones mientras durante años se abonaban cantidades presuntamente infladas por parte de mandos. Unas reformas que se pagaban a Mon, pero que en algunos casos no se terminaban y en otros no se desarrollaban con las condiciones que ofrecía.
El contraste es indigno
Esta situación no ha pasado desapercibida para una de las principales agrupaciones del Cuerpo. Para la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) el ·contraste es indigno para los agentes. "Ver cómo las instalaciones donde trabajan día a día y donde prestan un servicio que recibe el ciudadano están obsoletas y con mucha falta de rehabilitación porque se encuentran muy deterioradas", señalan fuentes de esta entidad a Vozpópuli.
"Mientras ven como supuestamente altos mandos del cuerpo y empresarios han hecho negocio, embolsándose grandes cantidades de dinero por corrupción en la contratación pública, con posibles irregularidades en obras en más de una docena de Comandancias de la Guardia Civil. Ante esto mostramos nuestra preocupación ante los posibles casos de corrupción nunca antes visto desde la era Roldán por ello hemos remitido al Ministerio del Interior un “Plan de choque contra la corrupción y por la regeneración democrática de la Guardia Civil".
Unas medidas que, tal como denuncia esta asociación, no se pusieron en marcha con la exdirectora General de la Guardia Civil, María Gámez. Será uno de los retos que tendrá que afrontar desde su nombramiento Mercedes González, que aún no ha sido publicado su nuevo cargo en el Boletín Oficial del Estado.
Ibero
Los cuarteles se CAEN a cachos... y las carteras de los golfos a plomo de tanto billete....cómo está la cloaca.
Stephen Dedalus
"Se caen a cachos". ¿No hay otra manera menos basta de describir el deterioro de los cuarteles?
Yomismo
Pues a mi prima Paca. Compró toda la obra poética de este insigne para tenerla en el lavabo. No sabes la cantidad de papel higiénico que se está ahorrando.
Maurizio111
Cuando nombran a la poesía ¿se refieren a ésto?
Franz Chubert
Su poesía es una m, como usted bien señala y demuestra.. Pero ser un mal poeta no es necesariamente malo. Ser un h de p sí. O manipular y medrar entre editores locales para que no publiquen a jóvenes que te hagan sombra.
Caballeria
Nunca pude entender que la G.C. se gaste la cantidad de dinero que se gasta, en comprar barcos y aviones, mientras los cuarteles y los guardias, que dia a dia nos dan seguridad no tienen nada de nada, tienen aviones, que tienen que ser pilotados por pilotos del ejército del aire, porque naturalmente ellos no tienen, barcos oceánicos, mandados por Capitanes de la Marina Mercante, por que ellos no tienen, ya es inexplicable que tengan patrulleras, con patrones sin ninguna titulación oficial, salvo que que ellos mismo se dan, pero repito, los guardias de los pueblos sin nada de nada, se gastan el dinero en aviones y barcos, como si en España no tuviéramos ejercito del aire o la marina, además de los de Aduanas, que llevan más de cien años en la mar, todo por coger cada dia más competencias, sin atender a lo que es básico en la G.C., que no es otra cosa que atender la seguridad en las zonas rurales,que es para lo que se creo este cuerpo, que están totalmente abandonadas....
Pontevedresa
Es vergonzoso que las instalaciones donde están nuestras fuerzas del orden estén en semejantes condiciones mientras regalamos millones y millones a Marruecos, a la asilvestrada Montero para sus desmanes legales, al marido de la desastrosa María Gámez, comprando grandes pisos mientras mantiene a su gente viviendo y trabajando en estas condiciones. Sois sr. Marlaska unos indecentes y mantenéis a los servidores del Estado, en condiciones miserables y ellos por disciplina no dicen nada no los vayáis a echar de sus puestos. Esto no puede seguir así.
de la Riva
Absolutamente falso el titular. ¿No se cansan de hacer titulares falsos?
Aquiles
Hay un video de unos generales australianos , puestos de fondo del Secretario de Defensa Australiano , cuando dijo las primaras palabras sobre politica , el Jefe de Estado Mayor se le acerco y le dijo al oido que ellos debían ser políticamente asépticos , y que abandonaban el estrado ....y DICHO y HECHO ...los barrigones acomodados de los generales de la GC debían haber hecho lo mismo !!!
Cuqui51
Increible, que verguenza de desgobierno