“El dinero que los cineastas recibimos como anticipo lo devolvemos con creces al Estado a través de los impuestos". Con esa frase, Pedro Almodóvar levantó a los presentes en el Recinto Ferial de Valladolid, contestando así a Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, que les llamó "señoritos". Pero, ¿el cine español devuelve "con creces" lo que le prestan? La respuesta es sencilla: no.
En 2023, el cine español recibió en ayudas el doble de lo que recaudó. En concreto, el Estado destinó 167 millones de euros a producciones de distinto tipo, pero solo recogió 81.5 millones, de los cuales tan solo regresó una parte mínima de forma directa (8 millones en concepto de IVA), más los impuestos abonados por las productoras en concepto de contratación de personal (IRPF y Seguridad Social).
Esta tónica ha sido habitual en los últimos cinco ejercicios a excepción de 2019, año en el que la recaudación fue de 91,7 millones de euros y las ayudas de 47,9 millones. En 2018, 2020, 2021, 2022 y 2023, el cine español ha recibido con creces un mayor anticipo de lo que ha devuelto a través de impuestos. En defensa de Almodóvar hay que dar un dato reseñable: entre 2007 y 2017, el cine español siempre generó más de lo que recibió a través de ayudas.
Esta tónica es la que se viene dando desde la pandemia de manera regular. En 2021, 2022 y 2023, las ayudas fueron mayores que la recaudación. En la última década, además de estos tres años, también se produjo este fenómeno en 2018, cuando el cine español recaudó 103,8 millones de euros y recibió 109,5 millones en ayudas.
Cierto es que los años 2020 y 2021 la recaudación se vio azotada por la crisis del coronavirus, que obligó a cerrar las salas de cine durante meses y después, con las restricciones para evitar contagios, la afluencia de público no fue normal. Pero en 2022 y 2023, con las restricciones eliminadas por completo, la relación recaudación-ayudas siempre ha tenido un balance negativo, especialmente acentuado este año en el que las ayudas a la cinematografía, según el BOE, han subido hasta los 167 millones de euros, tal y como reflejan los Presupuestos Generales del Estado de 2023.
Este aumento de presupuesto no se ha traducido en producciones más atractivas para el público español, que no termina de regresar a las salas tras la pandemia. Mientras que la afluencia de público en cines ha crecido a lo largo de 2023 un 29% respecto al año anterior, la recaudación de las películas españolas se ha visto reducida en un 2,29% y el número de espectadores en 800.000 personas. Esto indica que aunque hubo más gente en las salas, hubo menos españoles que se decidieron por ver una producción nacional.
De los 307 largometrajes estrenados en salas durante 2023, tan solo 17 lograron superar la barrera del millón de euros en facturación, destacando tres por encima de las demás: 'Campeonex' (11,9 millones), 'Ocho apellidos marroquís' (8,6 millones) y 'Vacaciones de verano', (7,4 millones).
De ahí la importancia del discurso de Juan Antonio Bayona durante los Premios Goya, que reivindicó la importancia de recuperar al público para hacer fuerte al cine español. Nuestro director más internacional, tras hacer de la Sociedad de la nieve un éxito -se llevó doce galardones-, afirmó que el cine español necesita recuperar al público para tener "una industria fuerte" y así poder trabajar "con los recursos necesarios para desplegar todo el talento que tenemos". Un discurso que choca de frente con otros como el de Eduardo Casanova, que hace años pidió desde la alfombra roja más recursos para hacer su trabajo: "Necesitamos dinero público para nuestras películas".
Norne Gaest
El cine que se hace en España es detestado por buena parte de los españoles por variadas razones: 1) en general es malo, 2) es sectario ideológicamente 3) está privilegiado con cuotas de pantalla en cine y televisiones, 4) está super subvencionado. 5) es anti español y falso cuando trata la historia de España (véase "Los últimos de Filipinas"). El cine que se hace en España, salvo excepciones, forma parte del establisement progre que mutila la calidad y la libertad en la sociedad y en la cultura española. Un gran chiringuito clientelar que el desalmado tahur de la Moncloa alimenta generosamente a conciencia. Yo estoy con los guardias civiles que se juegan su vida luchando contra los delincuentes en penosas condiciones, mientras los pijo progres celebran sus infinitas galas pomposas de auto bombo y auto premiación, que seguramente pagamos los sufridos contribuyentes españoles. Que se busquen la vida y compitan como cualquier empresa privada, sin subvenciones públicas, este es el camino. Y no me hagan reír con eso de que es cultura.
DJUNQUERA
La razón por la que no vamos a ver películas españolas es simple: no merecen ni nuestro tiempo ni nuestro dinero.
Max P. Palla
Justificando prejuicios desde la ignorancia, otra vez: No, Almodóvar no dijo eso y hace falta desconocer cómo funciona el cine hoy para pensar que la taquilla es lo importante. Almodóvar dijo que la subvención se compensa con impuestos, no con dijo nada de taquilla. Y así es: La subvención es más menos un 20%, y genera el 10% o 21% de Iva, mas el 20% de IRPF, más el 21% del impuesto de sociedades de productores, distribuidores, exhibidores, proveedores (vestuario, maquinaria, viajes, decoración, laboratorios, etc.) etc. Y peor aún es lo de limitar los ingresos a la taquilla en salas: El listillo que escribe esto ¿no sabe que los ingresos importantes vienen de las televisiones, los streamers, la distribución y ventas internacionales, etc.? Solamente las ventas internacionales suponen alrededor de 100M € al año, más que la taquilla. En fin, más disparates ajenos al trabajo periodístico. Se ve que ni el autor ni sus jefes saben del oficio.
123probando
Cuando algo se subvenciona pierde calidad , ¿para que te vas a esforzar si te regalan el dinero?
DDT
Es urgente que se corten las subvenciones, tienen secuestrado el cine español una banda de comunistas de salón con la cartera llena, llena gracias a que son niños de papa y a nuestros impuestos. Resulta que gana los Goya una película de una multinacional sin ningún tipo de cuota racial, género o política. Ya dice mucho. Son un cancer para el cine
JohnGalt
Es esperpéntico, además de triste, ver a quienes en su día supusieron una bocanada de aire fresco y se enfrentaron a un "régimen" convertirse con los años en apesebrados y serviles defensores de otro "régimen" con olor a naftalina.
Cuqui51
Es que sois muy malos
DJUNQUERA
El cine español fracasa porque no hay cineastas capaces de conseguir que la gente pague por ver sus películas. El dinero público no es la solución, sino todo lo contrario. Es la forma de perpetuar un cine aburrido y cutre.
maesenicolas
El que siembra, recoge.
EDDDO
describir a hombres con la "mente no abierta" al progreso no como el personaje de Antonio Recio, que hace desde hace décadas hace ese Jordi, o la que hace de esposa del "facha" Recio "no limpio pescado", católica practicante rayando en lo ridículo. Nadie en la industria audiovisual en España se atreve a describir un personaje como Oriol Junqueras, beato católico, mesías como Moisés y el pueblo hebreo, practicante, de misa de domingo, arrodillado ante los papas de Roma. Es catalán y las misas las quiere en el idioma de "els paissos", donde se hacen referéndums de autodeterminación en las iglesias catalanas. Como alguien en una serie o película subvencionada se va a atrever a insultar a los beatos miseros catalanes. Caricaturar sin limites es la forma de influir y mediatizar, lo moral o ético es solo una opción. Jordi, el actor que hace recurrentemente de "facha español" tiene sus ideas políticas y le va bien.
EDDDO
como van a negarse los jefes de Atresmedia o Mediaset con lo que les pida Sánchez.
EDDDO
Sánchez creo la ley del Cine y ahí esta todo, es la razón de todo esto, además de subvencionar a todo lo que una mujer haga en el campo audiovisual y LGTBI hasta con el 75%, como el loby de las asociaciones de mujeres de esos medios pedían. Pero la ley del Cine añade a las plataformas, empresas como Atresmedia o Mediaset Como van a enfadarse los actores, productores, directores si les pagan bien, aunque una mujer les denuncie por delitos sexuales se trata de lo que se trata. Cobrar.
salvador68.srg@gmail.com
Normal. Con la Abuelita Petra Almodorra, que queremos??? Cine malo de solemnidad. Que no se que hace que no se queda a vivir en Venezuela o Cuba....
Ratwulf
Conmigo que no cuenten ni la Progresía ni la Sanchosfera. Hace ya tiempo que dejé de ver películas españolas ideologizadas y al servicio del frentismohasta la náusea.