El Ministerio de Defensa ha suprimido las pruebas de embarazo a las mujeres candidatas a ingresar en las Fuerzas Armadas, después de que la Asociación Unificada de Militares Españoles elevara esta polémica al pleno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS). El departamento que dirige Margarita Robles anuncia, no obstante, que se avisará por escrito a las aspirantes de los riesgos que entrañan las pruebas radiológicas en caso de encontrarse en situación de gestación.
Defensa ha explicado las novedades en un escrito en el que resume las decisiones adoptadas tras el último pleno del COPERFAS, al que ha tenido acceso Vozpópuli. En dicho documento se recogen las preguntas registradas por AUME en relación con esta polémica.
"¿En qué normas jurídicas se han apoyado los órganos de regulación normativa y de gestión de los procesos selectivos para imponer esta obligación de realización del test de embarazo? ¿En cuántos procesos selectivos se ha incluido la obligación de realización del test de embarazo? ¿Cuándo tiene previsto el Ministerio de defensa eliminar dicho requerimiento de los procesos selectivos?", requirió la asociación de militares.
La respuesta de Defensa
En su respuesta, el Ministerio de Defensa afirma que a realización del test de embarazo "no es exigible para el ingreso en las Fuerzas Armadas", si bien se efectuaba el diagnóstico para "confirmar el buen desarrollo del embarazo y garantizar el derecho a la protección de la maternidad", debido al nivel de las pruebas físicas que deben superar los candidatos.
Desde el Ministerio añaden que, dentro de la batería de pruebas incluidas en la analítica de orina, se incorporaba la prueba de detección de embarazo "como medida para garantizar el derecho a la protección de la maternidad". AUME, no obstante, elevó una queja al considerar que dicha prueba suponía "una intromisión ilegítima en el derecho a la protección de datos y a la intimidad de las aspirantes".
Tras registrarse esta queja, Defensa ha decidido suprimir la obligatoriedad de estos análisis. "Dicha prueba ha dejado de realizarse, aunque en el cuestionario de salud se informa a la persona aspirante que en caso de tener que realizar pruebas de diagnóstico radiológico podría poner en riesgo su embarazo", inciden desde el Ministerio en su respuesta.
Y añaden que, en cualquier caso, los datos "de dicha batería de analíticas", al estar relacionados con la salud, "están considerados como una categoría especial y, por tanto, especialmente protegidos".
Polémica en la Guardia Civil
Una polémica similar se registró hace unas semanas en el seno de la Guardia Civil, tal y como adelantó Vozpópuli, después de que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunciase que se llevasen a cabo estas pruebas a las candidatas a engrosar el Instituto Armado.
Dicha asociación consideraba que se trataba igualmente de una "intromisión", si bien la Dirección del cuerpo aseguraba que eran pruebas "opcionales".
Dudandomucho
Una mujer Ingresa en las Fuerzas Armadas y puede saber o no que está embarazada, ¿puede esta mujer hacer todo, me refiero a instrucción o cualquier cosa no intelectual, lo que tienen que hacer sus compañeros, tanto hombres como mujeres, en igualdad de condiciones? Evidentemente no, por tanto está siendo, en estas condiciones, una carga.
Ibero
Somos y seremos un país de guitarra y pandereta...somos más papistas que el papa...así nos va