España

Las cifras de denuncias de acoso sexual dentro de la Guardia Civil: solo tres avisos a la asesoría confidencial en 2023

El correo confidencial de la Guardia Civil para denunciar acoso sexual dentro del Cuerpo solo tuvo tres comunicaciones en los primeros seis meses del año pasado

  • Dos guardias civiles ante un vehículo del cuerpo. -

La asesoría confidencial promovida por la Guardia Civil para denunciar casos de acoso sexual solo tuvo tres comunicaciones en los primeros seis meses de 2023. Las cifras reflejan que el 72% de las denuncias se acaban archivando, según los datos que maneja el Ministerio del Interior. "Es bochornoso que denunciar casos de acoso laboral o sexual dentro de la Guardia Civil tenga más repercusión sobre la víctima que lo sufre que para el agresor", lamentan desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles.

Las medidas sobre este aspecto fueron promovidas desde el 2019 cuando se elaboró y se puso en marcha el 'Protocolo de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo en la Guardia Civil'. Solo se conocen los datos desde esa fecha. Unas cifras que reflejan las dificultades y las presiones que muchas veces sufren las víctimas a la hora de denunciar.

Las cifras de acoso dentro del Cuerpo

La Dirección General de la Guardia Civil ha emitido recientemente un informe del cumplimiento del Plan de Igualdad de la Guardia Civil. Abarca las cifras comprendidas entre julio de 2019 y julio de 2023 y se centra en el papel de la mujer dentro de la institución. El porcentaje de mujeres guardias civiles se ha incrementado del 7,57% al 9,45%, lo que supone una subida de un 1.88% de personal femenino. Hay 1639 agentes en el Cuerpo.

Una de las conclusiones que destaca el informe es que las condecoraciones en mujeres son inferiores a los hombres si se compara con la medida que hay en cada escala. "Es necesario seguir haciendo este estudio sobre condecoraciones y fomentar que las mujeres obtengan al menos las mismas condecoraciones que los hombres ya que afecta a sus carreras profesionales", subrayan.

El acoso sexual y laboral es uno de los epígrafes con más datos de interés. según el Ministerio del Interior de los 87 casos denunciados, 63 son procedimientos cerrados y el resto, 24, han acabado como expedientes disciplinarios o están a punto de iniciarse como proceso judicial. Desde que se implementó el protocolo de 2019 de los 16 casos presentados solo 9 se reportaron.

El protocolo de la Guardia Civil

Para denunciar este tipo de delitos, la Guardia Civil implantó un teléfono (800.009.555) de asesoramiento e información que es atendido por personal experto en el ámbito de mujer-menor. "Dicho número es usado también para atender las llamadas en relación con el actual protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo de la Guardia Civil, aunque un contestador previo a la atención personalizada orienta a la persona que llama hacia una u otra opción", detalla el informe.

De igual manera, se puso también en marcha un correo electrónico para consultas relacionadas con la asesoría confidencial: dg-asesoriaconfidencial@guardiacivil.org. Las agentes que recurrieron a esta dirección se han ido reduciendo con el paso del tiempo: en 2020 fueron 16 comunicaciones, en 2021 se realizaron 19 avisos, en 2022 se bajó a 8 y en 2023 (solo primer semestre) la cifra se quedó en 3 correos.

Sobre este asunto, Pedro Carmona, el portavoz nacional de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), ha lamentado a Vozpópuli que el Gobierno "discrimina" a las mujeres porque "no tienen el mismo protocolo de acoso que el resto de funcionarios de la Administración General del Estado". También denuncian la "tardanza" de la Dirección General en "tomar decisiones cuando existe algún caso de este tipo".

Desprotección a las víctimas de acoso

Por ello, solicitan que se ordenen "medidas cautelares desde el minuto uno y no cuando quede demostrado que es víctima". Asimismo, critican que Hacienda "desprotege a las víctimas de acoso". Este primer protocolo se actualizó en 2019 y recientemente ha llegado con nuevas premisas.

"No podemos olvidar que en los actos a los que debe acudir la denunciante (declaraciones y entrevistas) debe recordar momentos que han sido complicados y más que asesoramiento, necesita el sentirse respaldad y protegida por una persona de su máxima confianza. En unos casos podrá ser un padre, una madre, un hermano o hermana o su pareja", explican desde AUGC. Una medida que no se realiza dentro de la Guardia Civil ya que la persona que denuncia el acoso debe ir acompañada por otro funcionario del Cuerpo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli