España

Los albaneses y la Mocro Maffia inundan de cocaína España: el precio del gramo baja a la mitad

La Policía Nacional ha detectado que el precio del gramo de cocaína se ha reducido hasta la mitad de su coste histórico por el exceso de producción de los narcotraficantes

  • La Policía incauta el mayor alijo de cocaína de la historia

El precio de la cocaína está llegando a alcanzar mínimos históricos en España. Los últimos informes realizados por los especialistas de la UDYCO de la Policía Nacional, a los que ha tenido acceso Vozpópuli, sitúan el valor de un gramo en 34 euros, una cifra que es casi la mitad del coste histórico de esta sustancia estupefaciente. Para entender los motivos de esta bajada hay que mirar al otro lado del Atlántico, en concreto a los narcotraficantes colombianos que se han encontrado con una gran cantidad de droga que buscan colocar en Europa.

Una de las últimas operaciones de la Policía Nacional contra el narcotráfico ha reflejado el descenso del precio de este producto. Los protagonistas de esta historia de espionaje, que podría ser típica de una película de Scorsese, introdujeron en nuestro país 44 kilos de cocaína. En el epicentro de la trama se encontraba un colombiano apodado 'Dago', que ya había servido de intermediario entre los narcos de su país y los históricos clanes de la droga de Galicia. Sin embargo, se toparon con los investigadores del GRECO Costa del Sol y de la UDYCO.

La situación en Colombia

La sustancia incautada en esa operación fue analizada por la Oficina Central Nacional de Estupefaciente (OCNE). Tenían un valor en el mercado ilícito, según las tarifas vigentes, de 1,53 millones de euros en base al actual precio del kilogramo de cocaína. El gramo costaría 34,8 euros. Una cantidad casi la mitad de su tarifa tradicional.

Una operación policial contra el tráfico de cocaína
Una operación policial contra el tráfico de cocaína

Las razones de este descenso se encuentran en los países productores de cocaína, según las fuentes policiales consultadas por Vozpópuli. Colombia ha prohibido el uso del glisofato, un pesticida que se usaba para acabar con las plantaciones, por el riesgo que puede suponer para las poblaciones. De igual forma los narcos colombianos ahora están instalando bombas en estos campos para impedir el acceso de las autoridades.

La política del presidente Gustavo Petro va encaminada en no achacar las culpas al productor de la hoja de coca, ya que le considera el eslabón más débil de la cadena y quiere centrar sus esfuerzos en las organizaciones criminales. El líder colombiano achaca el aumento de la cocaína al consumo de fentanilo en Estados Unidos.

Se incauta el 10% de la cocaína que llega

No obstante, fuentes de la lucha antidroga española no vinculan ambos hechos ya que consideran que los clientes de la cocaína no son los mismos que los del fentanilo. "Los narcos tienen muchas partidas y muy grandes", afirman estas fuentes sobre los delincuentes colombianos.

Como se ha abaratado el precio de la droga en Europa están explorando nuevos mercados como el asiático y el australiano. Hace años en España el kilo de cocaína tenía un valor de 35.000 euros ahora solo se pagan 17.000 euros. Sin embargo, en Australia tiene un coste de 60.000 euros.

Una entrega de droga, disparos y un intento de atropello: la Policía captura junto al Plenilunio a un histórico narco.

La Policía Nacional tiene a pleno rendimiento a la UDYCO y los GRECO, equipos especializados en organizaciones criminales, para incautar toda la cocaína posible. El pasado mes de diciembre el Cuerpo anunció que se había intervenido once toneladas de cocaína en una de las mayores operaciones de la historia. Los agentes solo consiguen aprehender el 10% de la droga que llega a nuestro país.

Las Mocro Maffia y Europa del Este

Ahora el tablero de poder de los narcos cuentan con dos actores importantes que destacan sobre el resto: las organizaciones del Este y las temidas y violentas Mocro Maffias. Los albaneses llegan incluso a instalar laboratorios en España. "Hay mercado para todos y, por el momento, sus intereses no chocan", asumen estas fuentes.

Una batalla entre estos dos violentos y poderosos clanes podría suponer un grave problema para la seguridad de España por los ajustes de cuentas. "Ya no hay aficionados en el tráfico de cocaína son profesionales que cuentan con una gran organización y disponen de medios de producción y transporte", afirman estas fuentes.

La Policía Nacional trabaja en investigar estos grupos. El objetivo es que no se llegue a la situación que ahora mismo tienen Bélgica y Países Bajos donde las Mocro Maffia reinan bajo el terror de su violencia. De momento, en España, los narcos de la cocaína se respetan mientras siguen las operaciones policiales contra estos delincuentes.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli