España

El Gobierno consuma la purga en el CNIO por las sombras de corrupción

El CNIO está inmerso en una profunda crisis desde que el pasado diciembre la mitad de los jefes de los grupos de investigación del centro pidieran el relevo

  • María Blasco, directora del CNIO -

El patronato del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha zanjado la profunda crisis que durante dos meses ha dañado la imagen del centro y lo ha hecho por unanimidad y con una decisión salomónica: cesar tanto a la directora científica, María Blasco, como al director gerente, Juan Arroyo.

El patronato, reunido este miércoles con carácter extraordinario para decidir sobre la "continuidad o cese" de los órganos directivos del CNIO, ha explicado en un comunicado que la medida pretende servir para "iniciar una nueva etapa" y dejar atrás "un clima de trabajo incompatible con el que debe darse en un centro de referencia y excelencia como es el CNIO".

Para ello, temporalmente, el patronato ha nombrado a Fernando Peláez director científico interino del CNIO y ha encargado a la Comisión Delegada del centro, presidida por el Instituto de Salud Carlos III, la gestión administrativa y contable de forma interina.

Asimismo, ha acordado iniciar el proceso de apertura de un concurso público internacional para buscar una nueva dirección científica para este centro distinguido con el sello de Excelencia Severo Ochoa que reconoce el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

En poco más de tres horas de reunión, los miembros del patronato, presidido por la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Eva Ortega Paíno, y con representantes del Instituto de Salud Carlos III, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de cuatro autonomías gobernadas por el PP y de varias fundaciones, ponían fin a una crisis que comenzó el pasado diciembre.

En ese momento, algunos de los científicos más destacados del CNIO revelaron los problemas de equipamiento del centro y responsabilizaron a Blasco de la situación deficitaria del centro y de mala gestión. Semanas más tarde, en sendos informes internos del CNIO, algunos trabajadores la acusaban también de abuso de poder y de acoso laboral.

En su defensa, Blasco pidió al Defensor del Pueblo que llevase a cabo una auditoría sobre su gestión y denunció que tanto ella como el centro estaban siendo objeto de una campaña de bulos, desinformación, difamaciones e incluso de "amenazas de muerte".

Blasco niega su cese 

Blasco ha escrito una carta a los trabajadores del CNIO en la que señala que "en la vida hay que saber llegar y saber marcharse", y puntualiza que había acordado un "relevo de manera ordenada" con el ministerio.

"Hoy puedo decir públicamente que había acordado con el secretario de Estado de Ciencia en 2024 un cambio de dirección. Y que esto se había comunicado a la ministra -Diana- Morant. Acordamos que el relevo se realizara de manera ordenada y tranquila en beneficio de la institución y mi labor de 14 años al frente del CNIO", escribe Blasco en su misiva, a la que ha tenido acceso EFE.

"Dicen que somos dueños de nuestras palabras, pero esclavos de nuestro silencio. Y, como escribió Shakespeare en La Tempestad, la verdad nos hará libres, pero antes nos hará sufrir. Así es como me he sentido estas últimas semanas. Cuando he expresado en palabras la verdad y he sufrido mucho con los silencios", comienza Blasco su texto.

La científica asegura que, ante todo es una servidora pública. "Y mi posición durante 14 años siempre ha sido clara: este puesto está siempre a disposición para que otra compañera/o investigador construya sobre lo logrado. Siempre sujeto, por tanto, como dicen los Estatutos de la Fundación, a lo que estime el patronato. En la vida hay que saber llegar y saber marcharse".

"Mi salida tenía que producirse porque 14 años son muchos"

Desde el inicio de su mandato en 2011, recuerda, recomendó que el patronato finalizara con la bicefalia y se produjera el cese del director gerente, "que es la persona que decide todas las contrataciones del CNIO y el único que tiene firma".

"Celebro la decisión del patronato extraordinario de hoy que ha decidido su destitución 14 años después. Lo hemos conseguido. Mi salida tenía que producirse porque 14 años son muchos. Y el CNIO está por encima de todos nosotros".

Blasco reitera que ha sido víctima de una campaña de desinformación para deshumanizarla con todo tipo de bulos, que "son falsos", y de atentar contra su honorabilidad; "No nos hemos arrugado en el momento decisivo y no nos han doblegado. Nunca jamás haría algo así".

La investigadora indica que durante todo este tiempo, sobre todo estas últimas semanas en que ha estado "a merced de todas las tempestades en soledad", se ha dedicado a defender "lo único importante": al equipo del CNIO y la gestión del equipo de dirección científica al frente de la institución.

Blasco termina la carta dando las gracias a su equipo más cercano y "en mayúsculas" al CNIO por estos 14 años. "Gracias CNIO siempre, de corazón".

"Hay palabras y silencios. Y, como continuaba Shakespeare en el mismo libro 'siempre nos quedará la memoria. Lo que es pasado es prólogo'. Nos volveremos a encontrar en el futuro y en la ciencia, siempre".

Desde el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades no han querido entrar a valorar la carta enviada por la exdirectora.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
Un centenar de afectados se querellan contra el Gobierno de Mazón y la Confederación del Júcar
El juez rechaza la petición del PSOE de volver a enviar a prisión a Aldama