Una mujer de 39 años de nacionalidad hondureña ha fallecido esta madrugada en el piso en el que vivía en Cornellà de Llobregat (Barcelona) por las cuchilladas que presuntamente le ha asestado su pareja, un hombre de 34 que ha sido detenido en la vivienda, donde también estaba el hijo de ambos, de 2 años.
El suceso, que ha conmocionado la localidad barcelonesa, ha tenido lugar de madrugada en un piso del edificio ubicado en el número 23 de la calle Cornellà Modern.
Cuando los agentes y los efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) han llegado a la vivienda, se han encontrado a la mujer aún con vida, pero, a pesar de los intentos para reanimarla, ha fallecido en el mismo piso, según fuentes de la policía.
El hombre, también hondureño, no tiene antecedentes penales, según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), ni había denuncias previas de la víctima por malos tratos, según ha explicado el alcalde de la localidad, Antonio Balmón.
El detenido permanece en sede policial mientras la causa, ha indicado el TSJC, la ha asumido el juzgado de Violencia sobre la Mujer.
Al conocerse este crimen machista, el quinto este año en Cataluña, el Ayuntamiento de Cornellà ha decretado tres días de luto oficial en el municipio y ha suspendido los actos organizados con motivo de las fiestas del Corpus, que se celebraban este fin de semana.
Balmón ha justificado la suspensión en el hecho de que la diversión "no puede convivir con el fango de la violencia machista".
Esta tarde, unas seis mil personas se han concentrado en la plaza de Catalunya de Cornellà y, en medio del largo minuto de silencio, los "castellers" de la localidad han alzado un pilar.
Además de Balmón, al minuto de silencio ha asistido la consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, quien ha incidido en este caso "golpea a todo el país".
"Todo el calor del Govern para la familia y el entorno de la mujer asesinada. Estamos con vosotros", ha dicho la consellera en un mensaje de Twitter.
Por su parte, el primer secretario del PSC y jefe de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, ha condenado este asesinato, que representa "un paso hacia atrás en la lucha contra la violencia machista", según ha dicho al iniciar su intervención ante el Consell Nacional de los socialistas catalanes.
La presidenta en funciones de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, ha afirmado en las redes que "la barbarie machista ha golpeado al municipio de Cornellà". "Una mujer ha sido brutalmente asesinada (...). Hemos de seguir luchando contra la violencia de género y los discursos que la niegan", ha agregado.
El sindicato CCOO, por su parte, ha lamentado en otro comunicado este crimen machista y ha pedido a los poderes públicos que reconozcan "los derechos de las mujeres" y trabajen para "erradicar la violencia machista", lo que debe ser "una cuestión de Estado".