La Policía Federal de Argentina ha detenido a un pederasta en la localidad bonaerense de Quilmes que contaba con una orden de búsqueda y captura por parte de Interpol por presuntamente abusar sexualmente de una niña en España en 2020. El suceso se produjo cuando este sujeto trabajaba en una heladería de Torremolinos, según informan fuentes policiales a Vozpópuli. Ahora se espera que pueda ser extraditado a nuestro país.
El sujeto, de 53 años y nacionalidad argentina, fue arrestado por los agentes de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones del Departamento Interpol de la Policía Federal Argentina. La orden fue emitida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Torremolinos. Se le investiga por un delito de abuso sexual a menor de edad.
La historia del presunto abuso es de las que ponen la piel de gallina. Los hechos se remontan a agosto de 2020. La niña acudió a la heladería donde trabajaba este hombre. Este individuo invitó a la menor a acercarse al fondo del local para mostrarle los diferentes sabores que tenían.
Un pago de 20 euros a la niña
Ese momento fue aprovechado para cerrar las puertas de la heladería. Le ofreció a la niña 20 euros por mostrarle sus partes íntimas y tocarle los genitales. Una vez que lo practicó exigió a la menor que no se lo dijera a nadie. La próxima vez le iba a pagar 150 euros.
La Policía Nacional comenzó a indagar en los hechos y fue identificado el trabajador de esta heladería. Sin embargo, no pudo responder ante las autoridades ya que no daban con su paradero. Desapareció de la forma más absoluta como si fuera un fantasma.
Interpol decidió publicar esta alerta en enero de 2024 por solicitud de las autoridades judiciales españolas. Para ello se decidió regresar a su Argentina natal donde residía toda su familia en el municipio de Quilmes. Según la prensa local, en la zona se estableció un discreto operativo y se logró su detención en la calle Andrés Baranda.
La intervención sobre este pederasta se enmarca dentro del "Proyecto Apoyo de Interpol al programa el PACCTO 2.0" para la localización y captura de fugitivos, organizada por la Subdirección de Apoyo a las Investigaciones sobre Prófugos (FIS) y fundada por la Unión Europea; la cual se coordinó gracias a su apoyo y el trabajo concretado eficazmente por la división interviniente.
El futuro del pederasta
Este hombre ya se encuentra a la espera del pase a disposición judicial. Ahora, será el Juzgado Federal de Quilmes quien ordene y decrete cuándo se llevará a cabo la extradición de este pedófilo. Hace unos meses se generó una gran polémica con la detención de otro pederasta en Madrid.
La Audiencia Nacional ordenó su libertad y no decretó su extradición a México. El arrestado había abusado sexualmente a su sobrino años atrás. Salvador Cacho, la víctima, decidió denunciar la agonía que vivió y que le dejó secuelas durante su infancia.
El artículo 183.3 del Código Penal contempla una pena agravada si la víctima del delitos es menor de 16 años. Antes de la normativa actual se consideraba una pena de prisión de 8 a 12 años por estos hechos. Veremos qué ocurre en el caso de este argentino.