El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha ordenado este lunes el ingreso en prisión provisional de los seis presuntos yihadistas detenidos la semana pasada en una operación de la Policía Nacional junto con los servicios de Información de Marruecos, país en el que hubo otros tres arrestos.
Según han confirmado fuentes jurídicas, dos de los investigados han ingresado en prisión acusados del delito de pertenencia a organización terrorista. Otros tres lo han hecho por colaboración con la organización terrorista y un sexto por autoadoctrinamiento y autocapacitación.
La operación de la Comisaría General de Información (CGI) dejó seis detenidos en España, cuatro de ellos en Ceuta y los otros dos en Madrid e Ibiza, para lo que los agentes contaron con la autorización judicial para prorrogar los arrestos ante el volumen de la información obtenida en los registros. En Marruecos, por su parte, la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST) confirmó que se habían practicado otras tres detenciones.
Los nueve detenidos están acusados de conformar presuntamente una célula vinculada a Estado Islámico (Daesh) en el Sahel y de "planificar acciones terroristas", según un comunicado del viernes de la Oficina Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ), dependiente de la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST). Según el comunicado recogido por la agencia marroquí MAP, las investigaciones preliminares apuntan a que entre los acusados hay "ex detenidos por casos de terrorismo en España".
Según los servicios de Información marroquíes, "estaban imbuidos de la ideología de Daesh" y mantenían reuniones en diferentes ciudades como Ceuta y Tetuán "en el marco de la planificación y coordinación destinadas a cometer actos terroristas antes de incorporarse a las filas de la rama de esta organización terrorista en la región del Sahel, en el África subsahariana".
Desde Marruecos también confirmaron que en los registros practicados se habían incautado armas blancas y material informático, que será sometido a la pericia digital necesaria. El BCIJ destacó la colaboración con la CGI de la Policía Nacional por permitir desmantelar "una célula terrorista afiliada a la organización Daesh en el Sahel compuesta por nueve miembros, tres de los cuales operaba en Tetuán y F'nideq y otros seis en Madrid, Ibiza y Sebta -Ceuta-".
España
A prisión los seis presuntos yihadistas detenidos en España en una operación policial con Marruecos
Los nueve detenidos están acusados de conformar presuntamente una célula vinculada a Estado Islámico (Daesh) en el Sahel y de "planificar acciones terroristas"
LO MÁS LEÍDO
-
01El jefe de Gabinete de Montero se compró una vivienda en 20 años y sumó otras dos tras reunirse con Koldo y Aldama
-
02España bate otro récord de gasto en nóminas de políticos y funcionarios: más de 172.000 millones
-
03Nochebuena en la Moncloa
-
04Feijóo y Abascal, un año de divorcio: la relación en vía muerta y seis autonomías en jaque
-
05Lambán lanzará este jueves a su número dos, Darío Villagrasa, a competir contra Pilar Alegría por el PSOE de Aragón
-
06Ayuso 'presume' de proyecto: 170 millones de ahorro fiscal, 93% de medidas en marcha y veto a la marihuana
-
07Interior colapsa con el registro de turistas de Marlaska: "No vamos a contestar los correos que tenemos pendientes"
-
08Muface contrata un gestor de incidencias por 330.000 euros en plena crisis
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación- A prisión los seis presuntos yihadistas detenidos en España en una operación policial con Marruecos · España · Vozpópuli
-
- Actualidad
- Opinión
- Internacional
- DolceVita
- Cultura
- Ciencia
- Medios
- Televisión
- Motor
- Tecnología
- Deportes
- El equipo
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies
- Participación
- Aportaciones