La Policía Nacional detuvo el pasado 15 de abril a dos empleados de seguridad de Unidas Podemos por agredir a agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) en los disturbios que se produjeron tras el acto de precampaña de Vox en Vallecas.
Según publica este sábado El Confidencial, los arrestados, Alberto R.R., de 44 años, y Daniel J.J., de 32, forman parte de la escolta de Pablo Iglesias. Ambos fueron detenidos junto a otras 11 personas después de que la Brigada Provincial de Información analizase vídeos y fotografías de lo sucedido el 7 de abril en el barrio madrileño. Según se desprende de las imágenes revisadas por la Policía, los dos empleados de seguridad se enfrentaron a los agentes con puñetazos y patadas.
Alberto R.R suele vigilar el exterior de la casa que el líder de Podemos y la ministra de Igualdad, Irene Montero, tienen en Galapagar. Forma parte del departamento de Seguridad-Logística del partido. El otro detenido, Daniel J.J., está encuadrado en el equipo de escoltas de Iglesias. Además, es miembro del grupo radical Bukaneros, vinculado al Rayo Vallecano.
Altercados en el mitin de Vox
Los altercados del 7 de abril en la plaza roja de Vallecas se saldaron con 35 personas heridas, 21 de ellas miembros de la UIP. Grupos de izquierda habían convocado una protesta para impedir que Vox celebrase allí el mitin y tras acercarse Abascal a los manifestantes, estos terminaron rompiendo el cordón policial y agrediendo a los agentes.
Lo sucedido ese día fue después motivo de discusión entre los partidos políticos. Los morados acusaron al partido de Abascal de ir a "provocar", mientras que este aseguró que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, había sido "directamente responsable de todas las agresiones" porque en su opinión el cordón policial no se usó "como es debido".
Iglesias niega que sean sus escoltas
El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha negado este sábado que alguno de sus escoltas fuera detenido por agredir a agentes de la Unidad de Intervención Policial durante los incidentes en el mitin de Vox del 7 de abril y cree que esa acusación tiene intereses electoralistas.
Iglesias ha dicho hoy en declaraciones a los medios de comunicación, durante la manifestación del Primero de Mayo, que todos sus escoltas son miembros del Cuerpo Nacional de Policía y que “ninguno ha sido detenido”.
Sin embargo, el candidato de Unidas Podemos ha reconocido que en aquellos incidentes un miembro del partido Unidas Podemos, que es de Vallecas, sí fue detenido. No obstante, ha aseverado que “por supuesto” no cometió ningún ilícito civil, administrativo o penal “y esto quedará en nada”.
Asimismo, ha achacado esta publicación “precisamente hoy” a intereses electoralistas y ha añadido que, a su juicio, esto revela la “preocupación” que tienen algunos acerca de las elecciones, ante lo que ha ironizado que “no es descartable que de aquí al 4 de mayo se publique alguna noticia que le relacione con el asesinato de Kennedy”.