La DGT es la entidad encargada de salvaguardar la vida de todos los españoles dentro de las carreteras de nuestro país, una tarea ardua y más teniendo en cuenta las temeridades de algunos conductores. Una realidad que los propios datos avalan. El pasado 4 de enero la entidad publicó los datos de personas fallecidas en accidentes de tráfico en 2023, siendo este de un total de 1.145 personas, lo que significa una reducción de 3 muertos en relación al anterior año.
"Se mantiene estable el número de personas fallecidas y aumentan los desplazamientos de largo recorrido (+2%), el parque de vehículos (+1,7%) y el censo de conductores (+0,4). La salida de la vía sigue siendo el tipo de siniestro que más fallecidos registra con 486 personas, el 42% del total de víctimas mortales. Se reduce un 9% los fallecidos en colisiones frontales: 225 en 2023 frente a los 246 del año anterior. Los motoristas son el colectivo que más incrementa su mortalidad con 299 fallecidos, 45 más que en 2022. Disminuyen los peatones muertos por atropello (118 en 2023 frente a los 127 en el año anterior) y casi la mitad de ellos fallecieron en siniestros que tuvieron lugar en autopistas y autovías (56)", explica la DGT en su comunicado a través de su página web.
En términos generales, la letalidad media ha disminuido, es decir, que se han registrado menos siniestros mortales en comparación al número de personas que conducen en España. Po otro lado, el promedio de fallecidos diarios en España es de 3,1 personas y solo se registraron 25 días con 0 fallecidos en las carreteras de nuestro país. En cuanto al medio de transporte, solo los motoristas han experimentado un crecimiento en el número de fallecidos.
Andalucía y Cataluña las comunidades con mayor número de fallecidos, según la DGT
Según los datos aportados por la DGT, "Andalucía y Cataluña registran las mayores cifras de siniestralidad vial, en ambos casos se observa una disminución respecto al pasado año de un 12% (-26) y un 5% (-8) respectivamente". Por otro lado, La Rioja y la Comunidad Foral de Navarra lideran el ranking de las comunidades autónomas con menores cifras con el 1% del total, con 11 y 13 fallecidos respectivamente.
La lista completa de fallecidos según los datos de la DGT en cada comunidad autónoma es: Andalucía (197), Aragón (56), Asturias (38), Baleares (41), Canarias (34), Castilla y León (119), Castilla La Mancha (91), Cataluña (152), Comunidad Valenciana (88), Extremadura (51), Galicia (88), Madrid (78), Región de Murcia (40), Navarra (13), País Vasco (34), La Rioja (11), Ceuta(0) y Melilla (0).
Por otro lado, en lo relacionado con el sexo los hombres concentran el 79% de las víctimas mortales (905) frente al caso de las mujeres (236) que concentran el 21% restante. Además, la DGT indica que "la franja de edad que más aumenta su mortalidad es la de 45 a 54 años con 228 personas fallecidas, el 20% del total y con cifras un 11% superiores a las de 2022".
Ante el ligero incremento de los fallecidos y con el objetivo de reducir los accidentes mortales de cara al 2024, la DGT ha aportado una serie de puntos y medidas que se van a poner en marcha durante este nuevo curso:
- Actualización del contenido de los cursos de recuperación de puntos para incorporar un perfil específico para los motoristas que han perdido su saldo de puntos y para los que se programarán cursos de conducción segura y eficiente.
- Establecimiento de un curso obligatorio para los conductores del permiso B con tres años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos.
- Uso obligatorio del casco integral o modular y los guantes homologados a los motoristas en carretera.
- Reformará el Reglamento de Circulación para actualizar el Catálogo de Señales de Tráfico.
- Impulsará la reforma de los Reglamentos de Conductores, Vehículos y de Circulación para la regulación del vehículo autónomo.