El rey Felipe VI ha ofrecido un discurso de 14 minutos, incluyendo el himno de España, con un texto de 1.697 palabras. Aunque el principal mensaje es el que el monarca ha verbalizado, no es el único que ha transmitido esta noche.
La puesta en escena también ha mandado un claro mensaje sobre las prioridades de Felipe VI. En el eje central del despacho donde el monarca ha pronunciado su discurso, una bandera de España y también una bandera de la Unión Europa, que remarcan el compromiso del Rey con la unidad territorial y el compromiso con la integración europea.
A la derecha de Felipe VI, un ejemplar de la Constitución Española, una señal del compromiso del acuerdo de concordia que los españoles ratificaron el 6 de diciembre de 1978.
Homenaje a las víctimas de la covid
En esta ocasión, una fotografía acompaña a la imagen de la carta magna, se trata de la fotografía del Homenaje de Estado a las Víctimas de la covid-19 y el reconocimiento a la sociedad. En ella Felipe VI y la Princesa de Asturias depositan rosas blancas en un pebetero para recordar a todos los que este año han fallecido por la enfermedad.
A la izquierda de Felipe VI se han podido observar los símbolos navideños, el nacimiento del Niño Jesús, la Virgen María y San José y el tradicional árbol de Navidad.
El Rey también se ha rodeado de las imágenes de sus actos más importantes este año. Entre ellas aparecen sus reuniones con los diferentes colectivos sociales tras el final del confinamiento. También encuentros con empresarios, trabajadores, personal sanitario...
Para finalizar su discurso, el rey ha mandado una felicitación en las lenguas cooficiales del Estado, una muestra del compromiso con el patrimonio lingüístico de España.