La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra no ha alcanzado este lunes la unanimidad para aprobar una declaración institucional presentada por el PP con el fin de condenar el llamado 'Día del Inútil', una jornada contra la Guardia Civil que se 'celebra' la localidad de Etxarri Aranatz.
UPN, PSN, PP y Vox se han posicionado a favor de la condena, pero EH Bildu no ha apoyado la declaración, por lo que no ha salido adelante, ya que es necesaria la unanimidad en este tipo de votaciones.
Geroa Bai, que no ha llegado a votar ya que previamente la declaración ha sido rechazada ante el posicionamiento de EH Bildu, ha sido crítica con el PP por presentar este texto y ha argumentado que "los propios tribunales establecen que entra en el terreno de la libertad de expresión". Por ello, Geroa Bai se hubiera abstenido, lo mismo que hubiera hecho Contigo-Zurekin, que ha explicado que no comparte ni el 'Día del Inútil 'ni la declaración del PP.
El portavoz del PP de Navarra, Javier García, ha señalado que, "sin ninguna sorpresa", Bildu no ha respaldado la declaración institucional, que, según ha explicado, planteaba "condenar los actos que humillan y atacan a la Guardia Civil y a los cuerpos e instituciones que representan el Estado". García ha criticado que "estos son los socios de la señora Chivite, estos son los socios que le van a acompañar en la legislatura, la verdadera cara de Bildu es esta".
Esparza: "Bildu sigue donde siempre"
El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha criticado que "se ha vuelto a visibilizar que EH Bildu sigue donde siempre, rompiendo la convivencia, defendiendo a quienes la rompen, al entorno de lo que era ETA y atacando y señalando a quienes defienden la democracia y libertad en esta tierra".
Esparza ha señalado que "sería bueno que formaciones como el PSN fueran más contundentes en la crítica y exigencia a EH Bildu, y sería bueno para la convivencia que Geroa Bai pasara de la abstención a exigir a EH Bildu que no es bueno para nadie que se celebren actos de este tipo en esta tierra".
Por parte del PSN, Ramón Alzórriz ha expresado su "condena rotunda sin paliativos al 'Día del Inútil', creemos que de ninguna manera puede ser permisible, aunque la Audiencia Nacional dice que no es constitutivo de delito pero sí es constitutivo de destrucción de la convivencia que otros queremos construir para que a lo navarros nos vaya mejor".
La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, no ha entrado al detalle del contenido de la declaración y ha afirmado que "es bien conocida por todas que las declaraciones institucionales salen de este Parlamento con el requisito de que sean aprobadas por unanimidad". "Este hecho requiere de un previo consenso, de conversaciones previas, de alcanzar acuerdos si queremos que salga una declaración institucional. El objetivo del PP no es en ningún caso que de este Parlamento salga una declaración institucional. Seguramente la ha presentado con otros objetivos, que independientemente de cuáles sean, en EH Bildu no compartimos y por eso no hemos apoyado la declaración", ha indicado.
El portavoz de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán, ha señalado que su formación se hubiese abstenido porque "no compartimos la celebración del acto al que hace referencia la declaración institucional, ni compartimos la necesidad de la declaración, que busca generar un titular tendencioso y para nada ayuda a generar convivencia saludable en nuestra Comunidad".
La portavoz de Vox, Maite Nosti, ha expresado su apoyo a la declaración institucional contra el 'Día del Inútil', porque "este denigrante espectáculo lo único que hace es alentar el odio contra los guardias civiles y sus familias, igual que hacían los nazis para despersonalizar y denigrar a los judíos". "Realmente es un acto nazi que tiene que prohibirse sí o sí, es vergonzoso y vergonzante", ha asegurado.Copiar al portapapeles
Golfos
Y este gobierno de sinverguenzas espedientando a gente decente basándose en su asquerosa ley de memoria de golfos. Un gobierno de extrema izquierda, delincuentes, terroristas, ladrones, saqueadores y condenados indultados y que no entran en prisión.
ArmVen1
La cuestión de fondo es: ¿Y para qué demonios hace falta un parlamento en Navarra?