El relevo al frente de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Madrid ya es un hecho. Manuel Soto Seoane ya se ha despedido de sus agentes y hace las maletas de camino a Roma mientras que su puesto será ocupado por Javier Galván, el jefe de la Unidad de Asuntos Internos, según avanzan fuentes policiales a Vozpópuli. El nombre de Galván llevaba meses sobre la mesa del Ministerior del Interior pero ya es un hecho que ocupará este nuevo destino, según estas fuentes.
El nuevo jefe de Madrid cuenta con una amplia trayectoria donde destaca su paso por la Comisaría General de Información (CGI), donde participó en la desarticulación de varios comandos de ETA. Estuvo hasta 2021 como comisario jefe de la Brigada Central de Inspección e Investigación de la Unidad de Seguridad Privada de la Policía. Su labor era la de interlocutor policial sanitario.
El trabajo de Galván en Asuntos Internos
Galván ha estado al frente de Asuntos Internos en una época delicada ya que ha tenido que lidiar con el 'caso Villarejo'. Además, ha encabezado diferentes operaciones antidroga en el Sur de España que han terminado con la detención de varios de estos grupos policiales que colaboraban con narcotraficantes.
A principios de este mes, Soto se despidió en un acto público, el patrón policial de Madrid. "Un policía de raza que trabaja hasta cuando duerme", fue la descripción que hizo el director General del Cuerpo Francisco Pardo Piqueras. "Soto es vallecano, pero es del Atlético de Madrid. Es un gran profesional, es un trabajador incansable. No he visto a nadie que dedicara tanto esfuerzo a la actuación policial", añadió.
Esta despedida pública se ha repetido de forma privada desde comienzos de semana. El nuevo consejero de Interior en Roma ha enviado una carta a todos los efectivos que componen la Jefatura Superior de Policía Nacional de Madrid. "Quiero hacerles llegar mi más profundo agradecimiento por su colaboración y apoyo durante el desempeño de mis funciones. Ha sido para mí un honor ser el máximo representante de esta Jefatura Superior de Policía en la Comunidad Madrid", comienza sus palabras a la que ha tenido acceso Vozpópuli.
"Siento la satisfacción del deber cumplido, de haber trabajado por mejorar la vida y la seguridad de los ciudadanos madrileños como una vocación de servicio desde la Policía Nacional. Han sido unos años maravillosos, donde he sentido el aprecio, la cercanía, la disponibilidad, el apoyo y el tratamiento siempre respetuoso de todos los hombres y mujeres que conforman esta jefatura", prosigue.
La despedida de Soto
"En este tiempo y desde mi responsabilidad, como dije en mi toma de posesión, mi principal objetivo ha sido trabajar por y para los ciudadanos. Me voy con la satisfacción del deber cumplido y con el corazón pleno de agradecimiento porque con vuestra comprensión, vocación y trabajo habéis hecho que mi función haya sido más fácil", afirma Soto.
El nuevo consejero de Interior en Roma destaca los valores de "responsabilidad, integridad, compromiso, capacidad y entrega se aúnan y confluyen en los hombres y mujeres de esta Jefatura". También tuvo palabras de recuerdo para los agentes que han fallecido este último año. "Siempre llevaré en mi corazón a Madrid y de forma especial a todas las personas que me han mostrado su cariño y aprecio desde el primer día", finalizó sus palabras.
Hasta el momento fueron numerosas las entidades vecinales y colectivos que han comunicado al Ministro del Interior el error del relevo del jefe Superior de Madrid cuando se ha conseguido los mejores resultados de los últimos 20 años. El actual Delegado del Gobierno de Madrid, Francisco Martín, ha remarcado la profesionalidad y el honor de trabajar con “un policía de raza” que lleva Madrid a la vanguardia de la seguridad.
Además de esta comunicación, Soto ha mantenido encuentros con la mayoría de los subordinados a los que ha tenido al mando en los últimos tres años. El comisario les ha reconocido que en este tiempo ha sido "exigente y competitivo", ya que deben "ser los mejores". "Porque en esta vida solo se habla de los mejores y Madrid se lo merece. Y si yo os exigí, yo debo ser el primero en hacerlo y dar ejemplo, el mejor de todos. No se puede pedir si no se cumple con el ejemplo", añadió. Ahora, este pusto y este desempeño le toca a Javier Galván.