La vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, Gloria Elizo, de Unidas Podemos, ha expulsado a la diputada de Vox Teresa López de la tribuna de oradores. El pleno se encontraba debatiendo una moción del Grupo Parlamentario EH Bildu relativa a la recuperación de las reglas fiscales y sus consecuencias y López ha aprovechado para denunciar la inclusión, por parte de la citada formación, de 44 condenados de ETA en las listas electorales, siete de ellos por asesinato.
"Vox no legitima a terroristas", ha arrancado la parlamentaria de Vox por Ceuta. "Un día más, una sesión plenaria más en la que todos los grupos parlamentarios legitiman a Bildu excepto Vox. Llevamos años diciendo que ETA está en las instituciones. Y lo está gracias al PP de Aznar; al PSOE de Zapatero; al PP de Rajoy, que votó en contra de su ilegalización y también gracias al PSOE de Pedro Sánchez, que ha sido capaz de sacar la legislatura adelante aliándose con Bildu y a cambio de pisotear el recuerdo y la memoria de las víctimas", ha continuado.
Víctimas de ETA
Ha sido entonces cuando Elizo, abogada penalista y responsable del equipo legal de Podemos durante muchos años, le llamó al orden por primera vez por alejarse del tema que se estaba debatiendo. "Le llamó a la cuestión por primera vez", ha advertido.
"Estoy en la cuestión", ha respondido López para después seguir denunciando que el "único pecado" de las víctimas "a ojos de ETA" era ser español. "Les costó la visa defender la patria, la bandera y ahora ya están todas las cartas sobre la mesa", ha recordado.
Señora López, le llamó por segunda vez a la cuestión", ha interrumpido la vicepresidenta tercera del Congreso
"Señora López, le llamó por segunda vez a la cuestión", ha interrumpido la vicepresidenta Tercera del Congreso de los Diputados. La diputada de Vox ha continuado denunciando la inclusión de "44 terroristas" en las listas electorales de EH Bildu y Elizo ha decidido llamar su atención por tercera vez y expulsarla de la tribuna de oradores.
"Le llamo a la cuestión por tercera vez y no tiene más, así que le ruego que abandone la tribuna y respete la Cámara y la Presidencia de esta Cámara. Mantenga su educación como ciudadana y como parlamentaria", le ha espetado al comprobar que López no abandonaba la tribuna. Finalmente, la parlamentaria de Ceuta ha terminando bajando hasta su escaño entre los aplausos de sus compañeros de filas.
López, hija de un funcionario de prisiones víctima de ETA y periodista de profesión, es diputada por Ceuta, donde Vox se convirtió en primera fuerza política en las últimas elecciones generales con el problema de la inmigración ilegal como telón de fondo. Con la marcha de Olona del Congreso para presentarse como candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, Vox otorgó a López el cargo de portavoz en la Comisión de Interior.
Reglamento del Congreso
Para expulsar a la diputada, Elizo se ha remitido al Artículo 102 del capítulo octavo del Reglamento de la Cámara. "Los oradores serán llamados a la cuestión siempre que estuvieren fuera de ella, ya por digresiones extrañas al punto de que se trata, ya por volver sobre lo que estuviere discutido o votado", reza el primer punto.
Y continúa: "El presidente retirará la palabra al orador al que hubiera de hacer una tercera llamada a la cuestión en una misma intervención".
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que "la próxima tendrá que ser la policía la que obligue a nuestros diputados, en este caso, una diputada víctima del terrorismo, a abandonar la tribuna. Y que se queden dentro los etarras y sus socios , y todos los que les amparen. Ya gritaremos fuera las verdades que quieren oír los españoles".
Arcano1964
El problema procede de la escasa exigencia legal para aquellos que fueron condenados por terrorismo. La ley tenía que exigir el arrepentimiento, al menos, para poder ser elegido. También es un problema no entender que el reglamento de la Cámara hay que respetarlo, y más si el mando lo tiene quien menos te puede ver. Recibido el segundo aviso, lo inteligente es hablar de lo que toca, no insistir en la misma línea, porque da justificación al que más manía te tiene a amordazarte. En cuanto al desahogo de Abascal, es absurdo. Se nota que es derecha populista, (que no extremista) y le van las bravuconadas. No es buena idea, pero él sabrá..