Para Albert Boadella, cada 11 de septiembre es un dolor de muelas. El actor y dramaturgo, otrora escapista carcelario del franquismo en 1977, ha tenido siempre a su amada Cataluña en el epicentro de sus pensamientos. Tanto es así, que en 2006 fue uno de los padres fundadores de Ciutadans de Catalunya, ente que derivaría en la formación que alcanzó su máxima cima política con Albert Rivera en Madrid e Inés Arrimadas en tierras catalanas.
En una amistosa charla telefónica con Vozpópuli, Boadella nos atiende para departir sobre su vida profesional, la cual sigue a todo tren, amén de analizar la actualidad política en España, una que pasa nada más y nada menos que por las imposiciones que Carles Puigdemont, fugado líder de Junts, quiere poner encima de la mesa al presidente en funciones Pedro Sánchez de cara a su previsible intento de investidura en el mes de octubre, semanas después del esperado fracaso de Alberto Núñez Feijóo.
De la Diada, el independentismo, la formación del nuevo Gobierno, el futuro de Cataluña, el papel del PP en las pasadas elecciones y mucho más hemos hablado con Albert Boadella, voz siempre autorizada para pasar su particular bisturí analítico al presente que nos ocupa a todos los españoles. A sus 80 años, sigue siendo un torbellino incombustible, con una visión crítica y una lucidez que impresiona.
Pregunta: Lo primero, ¿cómo estás?
Respuesta: Me encuentro muy bien, preparando una obra sobre el rey Emérito que se llama El Rey que fue, y ahora mismo estoy en pleno montaje. El estreno será el 31 de octubre en Zaragoza. Estoy trabajando mano a mano con Ramón Fontseré, que interpreta al Emérito y es un placer verlo. Formamos un tándem formidable, llevamos casi cuarenta años juntos.
P: ¿De dónde sacas la gasolina para seguir al pie del cañón?
R: No tengo problemas físicos, me mantengo con el suficiente ejercicio para estar en forma. A veces cojo la bicicleta y hago 15-20 kilómetros, pero lo que realmente me mantiene en forma es estar pendiente de todo lo que ocurre a mi alrededor. La medicina ayuda, sin duda, pero también seguir haciendo cosas pasados los 65 años.
P: ¿Cómo ves el futuro?
R: Mientras la cabeza aguante, el artista no tiene demasiados problemas. Puedo ir a un ensayo aunque sea en silla de ruedas si la cabeza me aguanta. Vemos a Polanski con noventa años estrenando películas. Si se vive la vejez con viveza, el artista gana matices en su obra que son importantes. Lo vemos en grandes pintores que sus mejores obras llegaron al final de sus carreras artísticas.
P: El lunes tenemos la Diada… ¿qué relación tienes con Cataluña hoy en día?
R: Mi única relación es que vivo en Cataluña, esta es la realidad. Tengo compañeros de trabajo de Els Joglars, tres o cuatro amigos y nada más. No tengo relaciones ni en mi propio pueblo, excepto por un par de vecinos. He quitado los aspectos de comunicación cultural y sentimental con Cataluña. Siento un desprecio inmenso hacia la política catalana. Como no soy masoquista, estoy alejado completamente de todo ello.
P: ¿Llegaste a imaginar tan a corto plazo que la gobernabilidad de España iba a depender de un político independentista, en este caso, Carles Puigdemont?
R: No, con toda sinceridad he de decir que no. No tuve esta visión, sí que advertí bastante pronto la deriva que estaba por llegar. Yo hice en 1981 una obra muy dura contra Jordi Pujol y el nacionalismo. No me imaginaba la consecución de un Estado tan degradado desde el punto de vista social, cultural y político como sufre Cataluña en este momento. Ha caído en lo peor de lo peor.
Podría haber sido un nacionalismo beneficioso en el terreno económico, pero es que ni eso. Todo lo contrario, se le marchan empresas. Es inimaginable con la Cataluña que yo conocí en los años setenta, con una inquietud y aires de renovación que ya no existen.
P: Respecto a las peticiones de Junts, ¿crees que Sánchez las aceptará con tal de seguir en La Moncloa o iremos a una repetición electoral?
R: Sánchez trabaja únicamente para sus propios intereses de supervivencia a costa de lo que sea, y ahora toca a costa de Cataluña. Estamos en el peor contexto posible para España. Como español me encuentro en el dilema de votar entre tontos o sinvergüenzas. Esta vez he tenido que votar a los tontos, porque los sinvergüenzas han cruzado todas las líneas rojas. El drama de Cataluña se ha extendido al resto del país, con un futuro que lo veo negro.
P: ¿Cómo pudo gestionar tan mal el PP las expectativas electorales de cara a las generales tras el tsunami del 28-M?
R: El PP, en estos momentos, no tiene un líder ni un equipo lo suficientemente competente para afrontar la situación que vive España. Hay mucha gente harta de Sánchez, pero no hay nadie con carisma al otro lado para acabar con lo que estamos viviendo. El problema real ha sido la falta de liderazgo. Con un líder mínimamente carismático hubiera arrasado.
P: Con el adiós definitivo de Ciudadanos en el Congreso, ¿qué partido cree que puede asumir las posiciones de centro que tenía Ciudadanos?
R: No existe en este momento. La única opción sería que el PP tomara, que es lo que quería hacer y ha participado en la destrucción de Ciudadanos, ese espacio de centro liberal. Lo que sucede es que la dirección del PP no es capaz. Hay gente con interés dentro del partido, como Cayetana Álvarez de Toledo. Pero están marginados. Estamos en un camino sin salida.
P: ¿Se extinguirá alguna vez la intoxicación ideológica que ejerce la izquierda sobre el cine y la cultura de este país?
R: La izquierda lleva años censurando. Mi gremio sufre uno de los momentos de menor libertad de su historia. El 98% de mi gremio está de un solo lado. Todos dicen las mismas cosas, son incapaces de colocarse en otras posiciones. La izquierda solo tiene ocurrencias, no tiene absolutamente nada que decir. Se ha convertido en una parodia de lo que un día fue. Que la izquierda se incline con el nacionalismo, que es lo más reaccionario y menos anti-izquierda que puede existir. Mi gremio ha practicado la censura, en el caso del teatro, a través de los programadores que trabajan para los Ayuntamientos y al gusto de concejales de cultura.
P: ¿Con qué te quedas de toda una vida en los escenarios?
R: De haber puesto en marcha Els Joglars, todo lo que hemos hecho disfrutar a la gente desde 1961. Hacer reír y emocionar a miles de personas. Para alguien que practica este oficio es un orgullo, viviéndolo además con tanta amistad y con una mujer fantástica durante 45 años. El conjunto hace que todo haya valido la pena. Cuando esté a punto de cerrar los ojos pensaré "joder, macho, qué suerte has tenido".
Termopidas
A Boadella, se le fue la pinza...No es hora de culpas, es hora de reaccionar, ante lo que nos espera...
Sin_Perdon
Pues nada, nada, a repetir elecciones y a ver lo que saca el PP. Igual ya no tiene "más" escaños que Vox. Por cierto, con Cs no erais tan exquisitos. Claro, esos golfos con ponerles un despacho y un sueldo los teniais calladitos. Seguir sin enteraros que esto ha cambiado y más dura será (y merecida) será vuestra caída.
VOX FOR EVER
Pues en síntesis es lo que dice VOX... "Tengo la llave, si la quieres (para echar de los sillones, y de los millones,a los corruptos, put... y coc... del partido Sanchista) es justo que me proporciones una cuota de poder" ¿Tan difícil es de entender? en la política, como en la vida diaria, es lo normal: Yo te doy, tú me das.... Creo que VOX ya cumplió cuando gracias a ellos, a sus votos gratis a cambio de promesas (incumplidas), se "desalojaron" a los Sanchistas de Andalucía y de Madrid para alivio y suerte para los andaluces y madrileños. A estas alturas ya perdieron la inocencia y solicitan, exigen, algo más que promesas
stoicus
Pues entonces, seguirán tan felices los peperos. ¿Cuál es el problema?
Palacheca
En tal caso que se repitan las elecciones ¿tiene algo que temer el PP?
Morgana
Sueño con esta situación: las encuestas empiezan a favorecer a PSOE, PS decide hacer elecciones en enero, PP por fin piensa y cambia a Feijoo por Ayuso o Cayetana, Abascal trabaja y vuelve donde estaba, el resultado sería que ganaría la derecha fácilmente.
maripepa
El tiempo pasa para todos. Y algunos envejecen mal.
JaimeRuiz
Centro y liberal son antónimos, pero siempre hay polisemia. Ciudadanos no era un partido liberal salvo que esta palabra se use con el sentido que tiene en los medios estadounidenses. Era un partido socialista, con mentores como Félix Ovejero y un gurú económico que escribe loas serviles a Soros. Ciudadanos siempre fue un PSOE antinacionalista más woke de lo que se puede permitir el PP. En cuanto a este partido, la descripción que hace Boadella es generosa, no es que el líder no tenga carisma, es que es un paleto.
Xiomara
Yo he tenido alumnos con don de mando y coeficientes altos -alguno 149 - ¿ Dónde están ? ¡Ah! Y no siempre el que parece que vale , vale. Esperemos. Me gusta mucho Boadella.
Silvania
Ayuso Y Abascal. No Hay MÁs. Es Tan Evidente Que Solo Desde La Mediocridad De Cuca Y Feijoo No Quieren Darse Cuenta. Ganan Siempre Los Mediocres Porque Son MÁs.
Stephen Dedalus
Ayuso fuera de Madrid no es nadie. No sé ni como lo es en Madrid... El día que falten MAR y Aguirre, se acabó Ayuso.
Chaves
... otro importante personaje de ese bluff que fue Cs pontificando ahora en una entrevista jabonosa de este periódico pepero... bueno, vale, bien, ya hemos leído sus dulces respuestas... y ahora, ¿qué propone para enfrentar a esta 'izquierda progresista reformista' que está dando un golpe contra la Constitución?...
00_andurinha
Por su modo de redactar parece que Usted ha tenido el inglés como lengua materna, por lo cual se siente extremadamente irritado, quizás incluso ofendido con el autor del artículo. Sepa Usted que a mí me parece bien que la gente aprenda inglés e incluso me comunico en inglés medio con cierta frecuencia desde hace muchos años, pero sepa también que el castellano como lengua materna supera en hablantes al inglés, lo cual no es para tomar a broma... Yo en cambio no me ofendo porque haya mucha gente que lo considere innecesario.
Urenga
Estoy de acuerdo en general con su comentario, aunque he de confesar que eso de decir "para aplicar a bastantes trabajos" me ha chirriado un tanto. Eso sí, no tengo duda de que la RAE, que últimamente fija poco, acabará añadiendo esa acepción inglesa del verbo aplicar como ha hecho con otros casos nefastos (por ejemplo hace poco con "bizarro" como "Raro, extravagante o fuera de lo común." que nos han metido los periodistas hasta en la sopa).
PijoListo
La única mujer capaz de liderar una Nación como España, en estos momentos, es Cayetana. Ayuso sería una muy buena Presidenta del Congreso y Abascal buen Ministro de relaciones con las Autonomías pero para que eso fuera posible el 90 por ciento de todos los locutores de las 6 cadenas deberían jubilarse y los tertulianos cogerse unas grandes vacaciones
Auraz
Diaz Ayuso y Alvarez de Toledo. Yo tambien lo veo asi.
Avefenix
Boadella desnudo con su sarcasmo al conclave independentista , llevo a la realidad la paranoia, sus palabras fueron auténticas armas de destrucción masiva , su humor descrebajo a los intolerables , los desquicio , los venció con su habitual serenidad . Mi admiración y agradecimiento a quien utilizo su don en beneficio de la sociedad, protegiendo valores y dibujando sonrisas.Grande.
Manchego no nacionalista.
TIENE RAZON BOADELLA El PP no tiene lider. Fuimos muchos los que desde el principio dijimos que "Miss Galicia" no era el hombre adecuado, es la versión ,más cobarde todavía, de la de su maestro Rajoy y ya es decir. Ya es desgracia que en el momento de la historia más complicado para España el PP no esté a la altura. !!! AYUSO, CALIENTA QUE SALES !!!!!
Golfos
Hace falta gente que diga y hablé como este hombre y no payasos como feijoo que es igual que el sinvergüenza de Rajoy.
Palacheca
"El PP carece de un líder competente y carismático para afrontar la situación que vive España". Estoy totalmente de acuerdo.
José
Albert, grande! Cuantos Boadilla necesitamos en España....
José Alejandro Vara
Ni lo dude. Falta poco y será grande.
Hispanicus
No hay que confundir carisma con liderazgo. Franco fue un líder sin carisma. El Régimen del 78 ha tenido solo dos presidentes de Gobierno carismáticos: Suárez y González, pero no fueron líderes en el sentido pragmático de eficacia y "auctoritas" para llevar a España a la posición que le corresponde como nación. Aznar fue un buen gestor de negociado. Los demás, especialmente Zapatero, Rajoy y Sánchez, una calamidad en todos los sentidos. Feijóo (ni liderazgo, ni competencia, ni carisma) no será presidente.
Norne Gaest
¿Como que el PP no tiene un líder competente y carismático, apreciado Albert? Por primera lo tiene, y es Ayuso, claro. Carismática lo es desde hace años. Y competente a nivel Comunidad de Madrid, también. Y cuando se le oye hablar tiene las ideas claras. De momento son los únicos baremos medibles, pues mientras no sea presidenta nacional no podemos juzgarla como tal. Se necesita a Ayuso, como a un Vox que no haya perdido la cabeza (puede que sea subjetivo, pero ver en puestos de poder a gente como Bouxadé o Rodrigo Alonso, el del sindicato, me inquieta, además de las depuraciones y la retirada de Espinosa de los M.)y que los españoles, individualmente u organizados, no se rindan. Empezamos a tocar fondo. O la parte más sana de la sociedad reacciona o nos vamos al carajo como nación y como democracia.
Reliable1
Italia tiene una líder: Melloni. Gran Bretaña lo tuvo con la señora Thatcher. El encaje genuino en España lo puede tener con otra mujer pero al rebufo de una mujer histórica como Agustina de Aragón. No el encaje de boñigos del que se habla.
vallecas
Estoy harto, hasta los "mismísimos" de los líderes carismáticos, de los vende-humos, de los trileros. No quiero un "sanchez" del PP. Quiero un Presidente serio, soso, trabajador, honrado, honesto y sobre todo, muy pero que muy, muy......aburrido.
José Alejandro Vara
Pensó en su salida. Tiene programado su aterrizaje en la OTAN. Es hermético. Veremos.
Usuario Remoto
Creo que no se trata de carisma o liderazgo, se trata de comunicación y ofrecer las nuevas ocurrencias del pp. Evidentemente Feijóo no puede pedir el voto útil, ni dirigirse al común pidiendo derogar. Ni hacer la campaña contra su socio. Y sin dejarse la piel en Cataluña aunque te arrastren y apedreen, pero mostrando valor y dignidad. Demasiados errores...
Pepelo
Queda partido Boadella.Queda partido.Y como a la mujer primeriza, virgen hay que hacerselo con tranquilidad, despacio, con cariño.La PP esta en lo mismo que el resto de fuerzas ¿ salvo Vox? un estado Confederal Asimetricoo, se cabo el estado de derecho, la igualdad, la fraternidad, España. Feijoo es el Rajoy perfecto.Lo ha estado diciendo a voces: estan mas cerca de la Pesoe que de nadie.Pero el pastueño pueblo español les vota continuando con el chantaje de siempre. ,Poco a poco y sin condon el bipartidismo nos van violando y robandonos nuestra patria el ultimo refugio de los mas humildes.Los ricos con los ricos y los pobres con los pobres.Es una certificacion juridica de hasta donde nos han llevado la PP y la Psoe.
Variopinto
"Joven, no me cabree" se titula su último libro. Muy divertido y muy recomendable.
Angel Rojo
No hay derecho a que un señor viva marginado y automarginado en su propia tierra debido a la intoxicación política imperante. Y la derecha, sí, necesita darse cuenta de que la líder natural del partido no es otra que Ayuso.
Leonidas
Creo que con lo que esté gobierno de delincuentes ha dejado, sería mejor que se coman ellos la ruina. Bueno, realmente no sé la comerán, pero igual de las cenizas surge algo. Porque Feyjoy es un pusilánime que no hará nada y le montarán un pollo tras otro los parásitos que defienden a esta mafia totalitaria