El equipaje de mano en los vuelos vuelve a estar en debate, aunque puede llegar a su fin. Hay diversas sentencias que hablan sobre este asunto. Una de ella es la de 2014 del Tribunal de Justicia de la UE que señalaba que la maleta de mano es un elemento imprescindible para hacer un viaje y, por este motivo, debe estar incluido en el coste del billete.
El debate ha llegado al Parlamento Europeo. Los eurodiputados quieren que se incluya el equipaje de mano dentro del precio del billete y evitar los abusos teniendo transparencia a la hora de comprar un vuelo. De hecho, señalan que "las aerolíneas aplican diferentes reglas sobre medidas y estructuras de precio, lo que provoca confusión a los viajeros, hace los viajes más incómodos, genera retrasos y, en ocasiones, disputas entre los usuarios y el personal de las compañías".
Esta batalla puede terminar este mismo miércoles, puesto que en el pleno de Estrasburgo se va a debatir y se decidiera si la decisión por incluir el equipaje de mano gratuito se lleva a la Comisión Europea. Y sobre este asunto, ¿cuáles son los casos en los que Vueling o Ryanair pueden cobrar por llevar equipaje de mano? Te contamos todos los detalles.
Casos en los que Ryanair o Vueling pueden cobrar por el equipaje de mano
El principal problema del equipaje de mano es que las normativas sobre esta cuestión son un tanto ambiguas. Esto hace que las compañías se aprovechen para incluir algunos cargos. La normativa aérea explica que el equipaje de mano es todo aquel bulto que tenga un peso máximo de 10 kilogramos y las medidas necesarias de una maleta de cabina.
Las maletas de cabina más habituales son: 55x35x20 cm aunque no son cifras obligatorias porque cada una de las compañías establece las suyas propias. Lo más importante para que Ryanair o Vueling no te cobre ningún cargo especial al llevar el equipaje de mano es asegurarte que las medidas y pesos son los que pide la compañía con la que hayas cogido el vuelo. Ryanair, EasyJet y Vueling establecen las siguientes medidas:
- Vueling. Permite llevar gratis un bulto de 40x20x30 cm y sin límite de peso
- EasyJet. Permite llevar como equipaje de mano un bulto (con límite de peso) de 45x36x20. En estas medidas se incluyen el asa y las ruedas. Debe tener un peso de 15 kg como máximo.
- Ryanair. El límite de su equipaje de mano es de 40x20x25 cm.
Este es el truco. Algunas compañías de vuelo han reducido el volumen que se permite llevar como equipaje de mano. El problema es que casi siempre solemos pasarnos y tenemos que llevar un bulto más. Cuando esto ocurre, Vueling o Ryanair ofrece tarifas para llevar en el avión un equipaje mayor o los famosos recargos por llevar más bultos. A falta de la decisión de los eurodiputados, debes tener en cuenta que solo podrás subir gratis todo ese equipaje que cumpla con el peso y las medidas que establecen las compañías.
¿Cómo reclamo si me cobran?
En el caso de que te cobren por llevar el equipaje de mano, el primer paso que debes hacer es reclamar de manera directa a tu compañía. Al poseer toda la documentación relacionada con el vuelo, es decir, el billete o la reserva, lo perfecto sería mandar todo esto a través del correo electrónico. En este mail debería estar incluido en copia mailsigned@egarante.com. De esta manera, recibirás una copia certificada con la fecha en la que se envió y puede ser de utilidad si el asunto llega a los tribunales.
Si no se llega a un acuerdo, se puede reclamar a la Dirección General de Consumo de la comunidad autónoma en la que residas o al Centro Europeo del Consumidor. Y por último, si esto tampoco funciona, puedes poner una demanda. La reclamación será inferior a los 2.000 euros por lo que no necesitarás un abogado, pero sí asesoramiento legal.