Una erupción volcánica comenzó la tarde del domingo en la Cumbre Vieja de La Palma, en la zona de Las Manchas, pasadas las 16 horas. El fenómeno se produjo después de más de una semana en la que se acumularon miles de seísmos en la zona, conocida como Las Manchas.
El nuevo volcán que surgirá de la erupción podría contener entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de magma, según ha concretado el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. Esa cantidad supera con amplitud los 11 millones de metros cúbicos estimados inicialmente por los técnicos, pero supone menos de la mitad de la lava que vertió el Teneguía en 1971: 43 millones de metros cúbicos.
La zona en la que ha estallado la erupción no está poblada. Pese a ello, las autoridades desalojaron el entorno. La Cumbre Vieja de La Palma es uno de los complejos volcánicos más activos de Canarias. En ella se han producido dos de las tres últimas erupciones registradas en las islas, el volcán San Juan (1949) y el Teneguía (1971).