El Gobierno español ha ofrecido ayuda a Portugal "dentro de sus posibilidades" ante la situación de colapso que atraviesan los hospitales del país vecino por el avance de los contagios de coronavirus. Así lo han confirmado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores a Vozpópuli.
El departamento que dirige Arancha González Laya no ha concretado qué tipo de prestaciones se podrían brindar, pero asegura que ya se ha puesto en contacto con el embajador de Portugal en Madrid, Joao Mira-Gomes, además de con la Embajada de España en Lisboa, "para poner a disposición ayuda dentro de nuestras posibilidades".
Las mismas fuentes responden que todavía no se ha producido una petición expresa por parte de las autoridades lusas y que todo dependerá de la solicitud. El Gobierno ha revelado que al menos dos comunidades autónomas "en el marco de sus competencias" también han trasladado al Ejecutivo portugués su disposición a ayudar en la medida de sus posibilidades, sin que por ahora haya trascendido si esta oferta ha sido aceptada.
El ofrecimiento del Gobierno de España trasciende después de que el Ministerio de Defensa luso confirmase que Alemania enviará equipos militares médicos
Desde el Ministerio de Salud portugués explican a este diario que "se están considerando todas las hipótesis para continuar brindando atención médica a los portugueses"." En un marco de apoyo externo, los mecanismos de cooperación europea son obviamente una posibilidad, dependiendo de los avances que se produzcan", apuntan.
Alemania, Austria...
El ofrecimiento del Gobierno de España trasciende después de que el Ministerio de Defensa luso confirmase que Alemania enviará equipos militares médicos y de que, este domingo, el canciller de Austria, Sebastian Kurz, se ofreciese a trasladar a su país algunos pacientes en cuidados intensivos, no necesariamente afectados por el coronavirus, y aliviar la presión sobre el sistema sanitario portugués, al borde del colapso.
También días después de que el Ejecutivo de Fernández Vara, en Extremadura, ofreciese a la nueva ministra, Carolina Darias, "la posibilidad de colaborar en la medida de nuestras posibilidades y teniendo en cuenta la continua colaboración transfronteriza". Extremadura y Galicia forman dos eurorregiones con el norte y centro de Portugal, respectivamente.
El presidente de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, ha precisado este lunes que las autoridades portuguesas no se han puesto en contacto con su región y que está abierto a brindar ayuda "en cuanto podamos bajar la incidencia acumulada". "Incluso con la incidencia alta, alguna cosa podemos hacer con ellos", ha adelantado.
Cierre de fronteras
En este contexto, Portugal ha anunciado el cierre de fronteras con España durante 15 días ante la alta transmisión del virus y sus cepas.
Hasta el próximo 10 de febrero solo se permitirá la entrada al territorio español a ciudadanos españoles y su cónyuge o pareja, a residentes en España, a residentes en otros Estados miembros o Estados asociados Schengen que se dirijan a su lugar de residencia habitual, debidamente acreditado y a quienes vayan a transitar o permanecer en el territorio español por cualquier motivo exclusivamente laboral, que incluirá a los trabajadores transfronterizos, trabajadores sanitarios y del transporte.
También se contempla el tránsito de aquellas personas que acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o situación de necesidad, o por motivos humanitarios y el personal extranjero acreditado como miembro de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales en España.